Diferencia entre agujas de tejer cortas y largas

Diferencia entre agujas de tejer largas y cortas

Últimamente, una de las consultas que recibo con más frecuencia, entre las tejedoras que van a comprar sus primeras agujas circulares es sobre el largo de las agujas de tejer:  agujas de tejer largas o cortas.

¿Cuál es la diferencia? ¿Qué largo de aguja para tejer es el mejor? ¿compro unas agujas de tejer largas o cortas? ¿son mejores las agujas de tejer de 8cm, 10cm, 12cm o 13cm?

Ten en cuenta que estoy hablando del largo de lo que son las puntas de las agujas circulares (lo que es la aguja sin contar con el cable), no de las agujas de tejer que son rectas y largas de unos 30cm – 40cm.

Medidas de las agujas de tejer

Las puntas de las agujas circulares de tejer pueden tener distintas medidas. Lo habitual es que sean de entre 12 y 13cm, pero también las hay de 10cm, 8cm, 5cm o incluso de 3cm, dependiendo de cada marca.

Las de 13cm – 12cm serían las largas.

Las que miden entre 10cm y 5cm son las que conocemos como «cortas» (en inglés shorties).

Las de 3cm serían las «minis».

Lo primero que tengo que decir respecto de esta duda es que, en principio, el largo de las agujas (de lo que es la punta, sin tener en cuenta el cable) depende mucho de las preferencias de cada tejedora.

A priori no hay un largo mejor o peor. Depende mucho de tu forma de tejer, del tamaño de tus manos, de la agilidad de tus manos, de la salud de tus manos, del proyecto que vas a tejer.

Agujas circulares largas

Desde luego las largas son las que yo recomiendo para cualquier persona que tenga problemas en las manos (tipo artrosis, artristis…). Cuanto mayor es la superficie de agarre más cómodas resultan las agujas.

Esto lo he comentado con otras tejedoras que, como yo, padecen estos problemas y todas estamos de acuerdo en que las largas son más cómodas.

Si tienes manos grandes también te vas a apañar mejor con las largas, por este mismo motivo, la superficie de agarre es mayor.

Agujas circulares cortas

Las agujas cortas son muy prácticas si vas a tejer un proyecto de circunferencia corta. Por ejemplo, resultan más cómodas que las largas si vas a tejer en circular con un cable de 40cm o menor. Si tejer utilizando la técnica de magic loop no te convence, desde luego en este caso las cortas son tu opción.

A mí, sin embargo, tejer magic loop me gusta, por eso, ni siquiera en este caso utilizo agujas cortas.

De cualquier forma, como te he comentado, esto del largo de las agujas es algo muy personal y hace unas semanas quise preguntar en mi cuenta de Instagram, qué opinan las tejedoras sobre las agujas cortas y la verdad es que me sorprendió la gran cantidad de tejedoras que utilizan agujas cortas de forma habitual, independientemente de lo que estén tejiendo.

La mayoría de las que utilizan agujas cortas tienen las manos pequeñas y sin problemas de dolor articular. Y las utilizan indistintamente para cualquier tipo de proyecto.

Pero hay una gran parte de tejedoras que utiliza agujas largas para proyectos de circunferencia grande y cable largo y agujas cortas para proyectos de circunferencia pequeña y cable corto.

Agujas circulares minis

Las minis se utilizan para proyectos de diámetro muy pequeño como mangas, calcetines, calentadores … Hay tejedoras que se apañan muy bien con ellas, pero a una gran mayoría le resultan incómodas y se quejan de dolor en las manos si las utilizan durante un largo rato.

Como verás, no hay una formula universal para acertar con el largo de aguja y como te dije al principio, depende mucho de cada tejedora.

Personalmente, creo que para principiante puede resultar más sencillo con las largas que tienen más superficie de agarre, pero no podría garantizarlo. Puedes probar comprando un par de cada y cuando tengas claro con cuáles tejes más a gusto, entonces comprar un juego completo.

Espero que te resulte útil esta información sobre la diferencia entre agujas de tejer cortas y largas y en ese caso, puedes compartir este post para que aprendan muchas otras tejedoras.

Además, si eres principiante te vendrá fenomenal mi guía gratuita de Recursos para tejedoras principiantes , solo tienes que apuntarte aquí y te la envío : Mónica, envíame la Guía de recursos para tejedoras principiantes >>

Guía de recursos para tejedoras principiantes

Un abrazo,

12 Comments
  • Sonia Mouzo
    Posted at 13:27h, 22 marzo Responder

    A mi me resulta más cómodo tejer con las agujas largas.
    Aprovecho para darte las gracias por todos tus consejos.

    • Mónica
      Posted at 10:01h, 24 marzo Responder

      Muchas gracias, Sonia, por participar compartiendo tu preferencia.
      Me alegro mucho de que mis consejos te resulten útiles.

      Un abrazo,
      Mónica

  • María del Mar
    Posted at 07:48h, 22 marzo Responder

    Hace ya unos años que me compré un juego de agujas circulares. Cuando empecé a utilizarlas me sentía extraña (yo he aprendido a tejer con agujas rectas), sentía que me faltaba aguja. De aquella época no sabía que había un montón de marcas para agujas circulares y de tamaños. Hace poco tuve la oportunidad de comprar un pack de agujas cortas, lo tengo para pequeños trabajos. Creo que si vas a empezar con las circulares es mejor comprar una de longitud normal y acostumbrarte a ella. Luego tejer un proyecto pequeño(un jersey de bebé) y ver que tal se da, Entonces la persona sabrá mejor que le interesa. De las agujas cortas también intentaría hacerme con una aguja suelta antes de comprar un juego , sobre todo porque quizás no necesite un juego y con un par de números sea suficiente.

    • Mónica
      Posted at 09:59h, 24 marzo Responder

      Hola, María del Mar:

      Muchas gracias por tu aportación, tu experiencia y recomendaciones le vendrán fenomenal a otras tejedoras. Yo estoy completamente de acuerdo contigo.

      Un abrazo,
      Mónica

  • Yolita
    Posted at 18:17h, 21 marzo Responder

    Hola Pat. Te cuento tengo las agujas cortas y largas. Asimismo en agujas circulares. Colección de agujas de crochet.

    • Mónica
      Posted at 09:57h, 24 marzo Responder

      Hola, Yolita!

      Sí que estás bien surtida! Si te lo puedes permitir, eso es lo ideal.

      Un abrazo,
      Mónica

  • Azucena
    Posted at 15:24h, 21 marzo Responder

    Hola Mónica, pues me viene genial ,precisamente tejí unos calcetines con agujas cortas y tengo una tendinitis de Quervain, pensé si no me pasará con unas agujas mas largas; encima me han visto que tengo rizartrosis. Sé que tú tienes problemas en la mano, cómo haces para tejer? gracias ,bs

    • Mónica
      Posted at 09:55h, 24 marzo Responder

      Hola, Azuzena:

      Si tienes rizartrosis (es lo que yo tengo) te recomiendo que utilices siempre agujas de 12 – 13cm con cable largo y si tienes que tejer algún proyecto de circunferencia pequeña (calcetines, mangas, mitones) lo hagas tejiendo con técnica magic loop o que utilices agujas de doble punta.

      Además, masajea un poquito la base de tus pulgares siempre que termines de tejer.

      Un abrazo,
      Mónica

  • Eli
    Posted at 13:47h, 21 marzo Responder

    Hace como 15 anos me deshice de mis agujas largas (straight needles). Cuando descubri las circulares ahi me di cuenta lo incomoda que eran las largas, especialmente cuando viajas. Uso las cortas ocacionalmente para tejer bufandas. Ahora tejo 95% en circulares.

    • Mónica
      Posted at 09:51h, 24 marzo Responder

      Hola, Eli:

      Muchas gracias por tu experiencia.

      En este caso estamos hablando de lo que son las puntas de las agujas circulares, que pueden ser más o menos largas y no de las agujas rectas. ¿Las puntas de las circulares que utilizas de qué tamaño son: largas (12 – 13cm) cortas (5 – 10 cm) o minis (3 cm)?

      Un abrazo,

  • África Aguilar
    Posted at 09:38h, 21 marzo Responder

    Hola. Por mi manera de tejer, me van bien las agujas largas, de unos 12cm. Y cable largo incluso para las piezas más pequeñas. Uso siempre magic loop.

    Después de probar varios tamaños y maneras de coger las agujas, ésa es mi conclusión. Pero es un aprendizaje muy personal

    • Mónica
      Posted at 09:48h, 24 marzo Responder

      Hola, África:

      Muchas gracias por dejar aquí tu experiencia con el largo de agujas, puede resultar práctico para otras tejedoras. Estoy de acuerdo en que es algo muy personal. Mis preferencias son como las tuyas 🙂

      Un abrazo,

Post A Comment

¡Bienvenida! Te informo de que esta web utiliza cookies propias y de terceros. En mi caso para poder ofrecerte información de las cosas que te interesan. Si continuas navegando entiendo que estás de acuerdo.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Guía Express para empezar a tejer