Fibras de origen biosintético

Fibras para tejer, de origen biosintético

Continúo con la serie sobre los tipos de fibras que podemos utilizar para tejer (tanto punto a dos agujas como ganchillo). En este post te hablaré de las fibras para tejer, de origen sintético.

En los siguientes enlaces, puedes ver algunas fibras para tejer de origen animal, vegetal y sintético:

¿Por qué es importante conocer los distintos tipos de fibras y sus propiedades? Por ejemplo, para sustituir el hilado que indica un patrón por otro distinto.

Además, en ese caso te vendrá bien leer este otro post: Cómo elegir un hilado distinto del que indica el patrón >> .

Fibras para tejer, de origen biosintético

Son fibras de origen animal o vegetal pero que requieren un proceso de manufactura sintética para poder descomponer la proteína o celulosa y que sea posible utilizarla en tejidos.

Características

Son extremadamente suaves e ideales para prendas que están en contacto directo con la piel. Transpirables y muy cómodas. Absorben la humedad y tienen una caída bonita.

En muchas ocasiones se combinan con fibras naturales o sintéticas para conseguir unir lo mejor de ambos tipos de fibras.

Fibras para tejer, de origen biosintético

A continuación te dejo los tipos y características de algunas de las fibras de origen sintético que se utilizan para producir hilado de tejer.

Rayon

Proviene de la celulosa de la madera o del algodón. Suave, ligero, fresco, cómodo, muy absorbente y transpirable, pero poco resistente (especialmente cuando está húmeda). No es elástica por lo que estira, especialmente si está tejida con un hilo grueso. Ideal para climas calurosos o húmedos.

Viscosa

Al igual que el rayón, se obtiene de la celulosa de la madera o del algodón. De hecho, es un tipo de rayón, que se obtiene con un proceso de sintetizado distinto.

Es un tipo de rayón que se obtiene del árbol de la haya. Es una fibra muy económica, no se arruga y es muy ligero. Tiene propiedades aislantes y absorbentes de la humedad. se obtiene a partir de la madera de haya. Y es otro tipo de rayón. Con un proceso de manufactura más sostenible. Muy suave y transpirable. Con una alta capacidad de absorción de la humedad y  un aspecto y el tacto similar al de la seda. Es resistente, elástica y no se deforma. No produce ni alergias, ni olores.

Tencel – (Lyocell)

Un tipo de rayon con un proceso de manufactura más sostenible. Es más absorbente que el algodón y mantiene su fortaleza cuando está mojado. Es elástico, suave, transpirable y ligero. Ideal para climas cálidos y húmedos y para pieles sensibles. Hay que lavarlo con agua fría. Es una de las fibras más caras de este tipo.

Bambú

Se obtiene de las plantas de bambú. Tiene propiedades antibacterianas e hipo alergénicas, es muy suave y sedoso. Es cómodo, fresco y transpirable. Pierde fuerza cuando está mojado y el hilado puede abrirse durante el tejido.

Fibra de leche

Se obtiene a partir de la caseína (proteína) de la leche. Tiene propiedades antibacterianas y anti fungicidas. Es suave y resistente.

Hasta aquí este post sobre los distintos tipos de fibras para tejer, de origen biosintético.

Espero que esta información te haya resultado útil y en ese caso puedes compartir el post para que otras tejedoras pueden aprender también.

Un abrazo,

Pim, pam, teje - Aprender a tejer

6 comentarios en “Fibras para tejer, de origen biosintético”

  1. Interesantisimo todo, me ha encantado toda la informacion, gracias monica, q suerte tener una profe tan buena👏🏻

  2. Yo solo conocía el rayon y pensaba que era un tejido sintético. Tengo un Jersey comprado que pone 75%rayon 25%poliamida. Ahora toca investigar para ver cómo son esos hilados y que aspecto tiene una vez tejido.
    Mil gracias por enseñarnos tanto
    Maite

    1. Hola, Maite:

      Me alegro de que te haya resultado útil este post. Como te indico en él, el rayón, por una parte es sintético, porque lleva un proceso de sintetizado, pero es un derivado de la madera y por lo tanto orgánico, no viene del plástico. Generalmente, estas fibras, una vez tejidas son suaves y con algo de brillo.

      Un abrazo,
      Mónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Guía Express para empezar a tejer