Fibras para tejer, de origen sintético

Fibras para tejer, de origen sintético

Continúo con la serie sobre los tipos de fibras que podemos utilizar para tejer (tanto punto a dos agujas como ganchillo). En este post te hablaré de las fibras para tejer, de origen sintético.

En los siguientes enlaces, puedes ver algunas fibras para tejer de origen animal y vegetal:

¿Por qué es importante conocer los distintos tipos de fibras y sus propiedades? Por ejemplo, para sustituir el hilado que indica un patrón por otro distinto.

Además, en ese caso te vendrá bien leer este otro post: Cómo elegir un hilado distinto del que indica el patrón >> .

Fibras para tejer, de origen sintético

Las fibras de origen sintético son fibras de origen petroquímico que requieren un proceso de manufactura sintética para poder utilizarlas en el tejido. Son derivados del plástico.

Características

Algunas de sus ventajas:

Las fibras sintéticas son por lo general más económicas y no se estropean con el lavado. Además, no encogen y suelen ser suaves.

Al ser derivados del plástico no se ven atacadas por las polillas y son resistentes al moho y los hongos. Además, son hipo alergénicas.

Pero tienen sus inconvenientes.

No son biodegradables. Una vez que nos desprendemos de ellas, se convierten en residuos que pueden tardar cientos de años en descomponerse de forma natural.

Son propensas a acumular electricidad estática. No transpiran como las fibras naturales, por lo que pueden resultar calurosas en momentos de calor y frías en momentos de humedad.

Son difíciles de bloquear porque vuelven a su forma original. Al ser un tipo de plástico, si aplicas calor con una plancha puedes quemar o deformar la fibra con facilidad.

En muchas ocasiones se combinan con fibras naturales para conseguir unir lo mejor de ambos tipos de fibras. Por ejemplo, el nylon aporta resistencia a la lana para el tejido de calcetines y el elastano aporta elasticidad al algodón para el tejido de camisetas.

Fibras para tejer, de origen sintético

A continuación te dejo los tipos y características de algunas de las fibras de origen sintético que se utilizan para producir hilado de tejer.

Nylon

Muy resistente, ligero y elástico. Se seca con facilidad. Mantiene su forma y suele mezclarse con otras fibras para aportar fortaleza. Pero puede fundirse con el calor (ojo con la plancha), retiene electricidad estática y no absorbe la humedad.

Poliester

No se arruga con facilidad, mantiene su forma y es resistente. Se seca con facilidad y se conserva bien. Al mezclase con otras fibras naturales ayuda a mantener la forma. Pero no transpira.

Polipropileno

Es muy económico, no se arruga y es muy ligero. Tiene propiedades aislantes y absorbentes de la humedad. Retiene menos la electricidad estática.

Acrílico

Imita a la lana pero no tiene sus propiedades aislantes. Se tiñe fácilmente y se puede encontrar en colores y grosores muy variados. Se combinan con frecuencia con otras fibras naturales. Hay que tener cuidado con la plancha para que no pierda su elasticidad y quede lacio y con demasiado brillo.

Elastano (licra):

Muy elástica. Se combina con otras fibras para permitir que la prenda vuelva a su forma original. Se seca con rapidez , resiste el sudor y no tiene carga estática, pero tiene una baja tasa de absorción de la humedad.

Hasta aquí este post sobre los distintos tipos de fibras para tejer, de origen sintético.

Espero que esta información te haya resultado útil y en ese caso puedes compartir el post para que otras tejedoras pueden aprender también.

Un abrazo,

Pim, pam, teje - Aprender a tejer

4 comentarios en “Fibras para tejer, de origen sintético”

  1. Excelente información, gracias Mónica. Definitivamente tener la información completa antes de elegir los hilos para un proyecto hará que nuestras prendas luzcan hermosas y sobre todo cuidamos el medio ambiente.

    1. Hola, Vilma!

      Me alegro mucho de que te resulte útil e interesante la información sobre los tipos de de fibras. Desde luego es fundamenteal.

      Un abrazo,
      Mónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Guía Express para empezar a tejer