Cómo tejer con tricotín

Tricotín: cómo se utiliza

Cómo ya te comenté en la entrada anterior sobre el tricotín, esta herramienta se utiliza para tejer cordones mediante una técnica que se denomina cordonería francesa.

Hoy te voy a enseñar cómo se utiliza.

Cuando era pequeña hacía estos cordones para utilizarlos como lazos para el pelo. También se pueden tejer motivos decorativos para colocar en algunas prendas y complementos de bisutería como pulseras, colgantes, collares… 

Si no tienes tricotín, no te preocupes, puedes hacerlo tu misma de una forma muy sencilla. Pincha en este enlace: Tricotín: qué es, para qué sirve y cómo hacer uno, en el que te enseño cómo hacer uno con un tubo y varias horquillas.

Y si te engancha y quieres tejer más rápido, hazte con un tricotín mecánico, volarás!

>> Tricotín mecánico: ¿Qué es, para qué sirve, dónde lo consigo?

Material:
  • Tricotín.
  • Hilo para agujas de tejer del nº 2’5 a 3’5 mm. (Dependiendo del tamaño de tu tricotín y del número de ganchos, puedes utilizar un hilo más grueso).
  • Una aguja o palillo para pasar los puntos. En las mercerías o Internet venden unos especiales para tricotín, pero yo utilizo uno de ganchillo del nº 2.
  • Útiles de costura: aguja lanera y tijeras.

 

EMPEZAMOS

Para comenzar haz un nudo corredizo y colócalo en el primer gancho. Mete la hebra corta por dentro del tricotín. Esta hebra te servirá para ir tirando del cordón.

Vuelta 1: Enrolla la hebra alrededor de cada uno de los ganchos, de forma que el cruce del hilo quede en el interior. Como te muestro en la fotografía.

Vuelta 2: Repite la vuelta 1, pasando la hebra alrededor de cada uno de los ganchos. De forma que esta segunda hebra quede siempre por encima de la hebra de la vuelta anterior.

Vuelta 3 y todas las impares: Recoge la hebra inferior con la aguja de ganchillo y pásala por encima de la hebra superior. Repite la misma operación en cada uno de los ganchos.

Vuelta 4 y todas las pares: Vuelve a enrollar la hebra alrededor de cada una de las horquillas, y continua tejiendo como en la vuelta nº 3 sacando la hebra inferior por encima de la superior.

Así sucesivamente, enrollas la hebra alrededor de los ganchitos y sacas la hebra inferior por encima. Recuerda que la nueva hebra siempre tiene que quedar por encima de la hebra de la vuelta anterior.

Tricotin como se utiliza

**Si quieres que el tejido quede más prieto: en la vuelta 2 (y todas las pares) en lugar de enrollar la hebra alrededor de cada uno de los ganchitos, simplemente envuélvelos solo por el exterior, como te muestro en la fotografía.

Tricotin como se utiliza

Los puntos hechos irán saliendo por el orificio del tricotín.

Tricotin como se utiliza

Para finalizar:

Una vez que tienes el largo deseado, corta la hebra dejando un trozo de unos 10 – 15 cm para enhebrar una aguja. Pasa la aguja por cada uno de los puntos para ir sacándolos del tricotín.

Cuando tengas todos los puntos fuera, tira de la hebra y haz un nudo.  Esconde la hebra sobrante por dentro del cordón y ya lo tienes listo.

Tricotin como se utiliza

¿Qué te parece? ¿Tienes alguna duda? Si la tienes, por favor, déjamela aquí abajo en los comentarios, me alegrará saber que has estado por aquí y estaré encantada de ayudarte.

¿Has pensado ya cuál va a ser tu primer proyecto con el tricotín? Una pulserá, un colgante… Yo he utilizado este cordón para hacer una pulsera.

Pulsera tricotín

¡Cuéntame! y comparte como te queda con el hastag #pimpamteje.

Un abrazo

Sin comentarios

¡Bienvenida! Te informo de que esta web utiliza cookies propias y de terceros. En mi caso para poder ofrecerte información de las cosas que te interesan. Si continuas navegando entiendo que estás de acuerdo.

ACEPTAR
Aviso de cookies