Cómo tejer con tricotín

Tricotín: cómo se utiliza

Cómo ya te comenté en la entrada anterior sobre el tricotín, esta herramienta se utiliza para tejer cordones mediante una técnica que se denomina cordonería francesa.

Hoy te voy a enseñar cómo se utiliza. Sigue leyendo y encontrarás un vídeo explicativo y un foto tutorial para aprender a tejer con un tricotín.

Cuando era pequeña hacía estos cordones para utilizarlos como lazos para el pelo. También se pueden tejer motivos decorativos para colocar en algunas prendas, complementos de bisutería como pulseras, colgantes, collares… y algo que gusta mucho últimamente: escribir palabras introduciendo un alambre por dentro del cordón.

Palabras con tricotan

Si no tienes tricotín, no te preocupes, puedes hacerlo tu misma de una forma muy sencilla. Pincha en este enlace: Tricotín: qué es, para qué sirve y cómo hacer uno >>, en el que te enseño cómo hacer uno con un tubo y varias horquillas.

También puedes comprarlo por ejemplo en Amazon.es:

Y si te engancha y quieres tejer más rápido, hazte con un tricotín mecánico, volarás!

Tricotín mecánico: ¿Qué es, para qué sirve, dónde lo consigo? >>

Material:

    • Tricotín.
    • Hilo para agujas de tejer del nº 2’5 a 3’5 mm. (Dependiendo del tamaño de tu tricotín y del número de ganchos, puedes utilizar un hilo más grueso).
    • Una aguja o palillo para pasar los puntos. En las mercerías o Internet venden unos especiales para tricotín, pero yo utilizo uno de ganchillo del nº 2.
    • Útiles de costura: aguja lanera y tijeras.

EMPEZAMOS

Si estas viendo el video desde el móvil en vertical y lo ves cortado por la mitad, gira el móvil y pon la pantalla en horizontal.

Para comenzar haz un nudo corredizo y colócalo en el primer gancho. Mete la hebra corta por dentro del tricotín. Esta hebra te servirá para ir tirando del cordón.

Vuelta 1: Enrolla la hebra alrededor de cada uno de los ganchos, de forma que el cruce del hilo quede en el interior. Como te muestro en la fotografía.

Vuelta 2: Repite la vuelta 1, pasando la hebra alrededor de cada uno de los ganchos. De forma que esta segunda hebra quede siempre por encima de la hebra de la vuelta anterior.

Vuelta 3 y todas las impares: Recoge la hebra inferior con la aguja de ganchillo y pásala por encima de la hebra superior. Repite la misma operación en cada uno de los ganchos.

Vuelta 4 y todas las pares: Vuelve a enrollar la hebra alrededor de cada una de las horquillas, y continua tejiendo como en la vuelta nº 3 sacando la hebra inferior por encima de la superior.

Así sucesivamente, enrollas la hebra alrededor de los ganchitos y sacas la hebra inferior por encima. Recuerda que la nueva hebra siempre tiene que quedar por encima de la hebra de la vuelta anterior.

Tricotin como se utiliza

**Si quieres que el tejido quede más prieto: en la vuelta 2 (y todas las pares) en lugar de enrollar la hebra alrededor de cada uno de los ganchitos, simplemente envuélvelos solo por el exterior, como te muestro en la fotografía.

Tricotin como se utiliza

Los puntos hechos irán saliendo por el orificio del tricotín.

Tricotin como se utiliza

Para finalizar:

Una vez que tienes el largo deseado, corta la hebra dejando un trozo de unos 10 – 15 cm para enhebrar una aguja. Pasa la aguja por cada uno de los puntos para ir sacándolos del tricotín.

Cuando tengas todos los puntos fuera, tira de la hebra y haz un nudo.  Esconde la hebra sobrante por dentro del cordón y ya lo tienes listo.

Tricotin como se utiliza

¿Qué te parece? ¿Tienes alguna duda? Si la tienes, por favor, déjamela aquí abajo en los comentarios, me alegrará saber que has estado por aquí y estaré encantada de ayudarte.

¿Has pensado ya cuál va a ser tu primer proyecto con el tricotín? Una pulserá, un colgante, alguna palabra … Yo he utilizado este cordón para hacer una pulsera.

Pulsera tricotín

¡Cuéntame! y comparte como te queda con el hastag #pimpamteje.

Un abrazo

*Este post contiene enlaces de afiliados. Si compras algún producto a través del enlace que aparece, recibiré una comisión que me ayudará a costear los gastos del blog y me permitirá seguir publicando contenido gratuito. ¡Gracias por tu colaboración!

20 comentarios en “Tricotín: cómo se utiliza”

  1. Muchas gracias Monica!! Me ha encantado!! En cuanto tenga un minuto lo pruebo seguro!!
    Muchas gracias por tu dedicacion!!

    1. Hola, Ana:

      Yo lo utilizo indistintamente con algodón, lana o acrílico. La diferencia está en el acabado. Prueba con distintas fibras a ver cuál ten gusta más. Un abrazo.

  2. hola es la primera ves que ingreso a tu página se me hizo excelente como explicaste con las fotografías y el texto el video se me hizo muy rápido lo tuve que repetir varias veces. a un a si creo es un trabajo excelente que lo utilizaré para hacer algo de bisutería gracias

    1. Hola, Constanza:

      Muchas gracias por tu comentario. Más adelante intentaré poner un video que vaya más despacio.

      Un abrazo,
      Mónica

  3. Beatriz kisogwaba

    Muchiiisimas gracias por compartirlo!!
    Estos cordones los aprendi a hacer de pequeña eb loa campamebtos. Y cuando descubri el tricotin en el TIGER compre uno en añoranzas a volver a hacerlo….pero no me salia Y lo acabe tirando a un cajón.
    Ahora lo podre rescatar Y volver a recordar este entretenimiento. ?

    1. ¡Hola, Beatriz!

      Me alegro de que te guste. Yo también aprendí de pequeña y me trae muy buenos recuerdos.
      Cualquier duda que te surja, consúltame.

      Un abrazo grande
      Mónica

    1. Muito prazer, Fernanda!

      Eu estou muito feliz de você gostar os meus trabalhos.
      Perdona o meu Português, eu estou a estudar no primeiro.

      Um abraço grande
      Mónica

      1. Muchas gracias por enseñar algo tan hermoso, me siento muy contenta porque pude hacerlo en este momento de aprendisaje, voy a trabajarlo en escrituras . Que estes muy bien y Dios te bendiga por lo hermoso que enseñas, tienes algo de Crito. Un abrazo guigante.

        1. Muchas gracias, Carmen, por tus bonitas palabras.

          Me alegro de que te guste y te resulte útil.

          Un abrazo,
          Mónica

    1. ¡Hola, Araceli!

      Yo también lo utilizaba de pequeña, me enseñó mi abuela y me encanta recordarlo.

      Un abrazo grande
      Mónica

  4. María Ángeles Brocard C.

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Me encantan tus tutoriales a dos agujas y a ganchillo.
    Mucho me han gustado los muñecos tejidos a dos agujas que es mi preferida.
    Gracias y muchos éxitos.

    1. Muchas gracias a ti, María Ángeles, por tus palabras!
      Me alegro mucho de que te guste el blog! Iré poniendo nuevos muñecos más adelante.

      Un abrazo grande
      Mónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *