Mi experiencia en Barcelona Knits Festival

Barcelona Knits Festival – recuerdos

En la primavera de 2018 yo nunca había estado en un festival de tejido.

Había oído hablar del festival de Edimburgo y en mi cabeza hacía planes de cómo sería viajar hasta allí, para disfrutar de una auténtica fiesta lanera.

Pero claro, viajar a Edimburgo no era un plan fácil de ejecutar.

Entonces, saltó la noticia. Cuatro audaces tejedoras (Eva, Kiara, Anna y Marta) se lanzaban a organizar un festival de tejido ¡en BARCELONA!

Menudo planazo, eso ya me pillaba mucho más cerca. Era un plan mucho más asequible y desde el primer momento lo tuve claro, no me lo perdería por nada del mundo.

Por aquella época yo no tenía un gran grupo de amigas tejedoras como tengo ahora. No conocía a todas las tejedoras que conozco ahora y Pim, pam, teje no era una marca consolidada como lo es ahora. De hecho, aquella gran fiesta, fue en cierta medida, el origen de mucho de lo que ha llegado después a Pim, pam, teje.

Pero como te comento, sin pensarlo dos veces, saqué mi entrada dispuesta a ir sola al Barcelona Knits festival (creo que como muchas otras tejedoras).

Más adelante, tuve la suerte de que mi amiga Bea (@Beasoulknits) se animó y también vino (aunque solo a pasar el sábado, en viaje de ida y vuelta).

Fue un fin de semana mágico, con muchos besos, abrazos, charlas y tejido. Del que surgieron amistades tejeriles que con los años se han consolidado como la de Susana Gómez (del podcast Mi vida tejeril).

Tambien estaban por allí mis queridos David y Jackson (de El Robledal de la Santa), que llegaron a aquel festival sin su exclusivo mohair. Se extravió por el camino y no llegó a tiempo.

En aquella edición de 2018, nos plantamos nuestros primeros achuchones Lorena (de The lana Box) y yo.

Y Vanessa Pellisa, que me invitó a disfrutar de unas cañas en compañía de Isabell Kraemer.

También Ceci de Mamma DIY, que desde que la conozco a contado conmigo y me ha ayudado en este mundo del tejido.

Juana (Andoliando), Esther y Javi (DLana), Lucía Ruiz de Aguirre, Soraya, las tejedoras del Vallés Ana, Merche, Cris y Jandra. Compañeras de podcast como Marianela Galo (Knit es tejer), Guna (A todo punto), María Jesús (Silencio estoy contando), Paula (Tres Pompones) o Belén (Tejer en Inglés).

A todas ellas y muchas más, las conocí en persona y abracé por primera vez, en aquel fabuloso fin de semana de noviembre de 2018.

No me entusiasma mencionar porque siempre me dejo a alguien importante, pero así es la memoria, caprichosa, muy caprichosa.

Para mí fue un festival como no ha habido otro.

Familiar, jolgorioso, algo así como de verbena de barrio, de encuentros deseados durante mucho tiempo. Una primera vez de esas que se quedan en la memoria para siempre y que siempre te hacen esbozar una sonrisa de oreja a oreja.

Ya te lo he dicho, pero te lo repito, mucho de lo que soy hoy como tejedora, mucho de lo que hoy es Pim, pam, teje, se lo debo a aquella primera edición del Barcelona Knits.

Aquella primera celebración se consolidó un año después, con una segunda edición mucho más potente y súper profesional. Que en tan solo un año, pasó de celebrarse en una pequeña nave en el barrio del Poble Sec a ubicarse en las fantásticas salas del Word Trade Center junto al puerto de Barcelona.

A la que por supuesto, también asistí. Esta vez, acompañada de un gran grupo de amigas y de la que disfruté tanto como la primera vez.

Y por qué te cuento todo esto, pues porque Barcelona Knits celebra su 6ª edición los próximos días 18 y 19 de noviembre. Y es una fiesta que no te puedes perder. A la que cualquier tejedora debería poder asistir.

En noviembre de 2018 participaron 40 expositores. Esta 6ª edición contará con más de 70.

Además de, 20 talleres impartidos por profesoras/es nacionales e internacionales. Talleres en los que aprender distintas técnicas para disfrutar de una mayor libertad en tu tejido.

Así que, te animo a que pases por su web, eches un vistazo a los expositores, elijas un taller al que asitir y saques tu entrada para disfrutar un año más del Barcelona Knits Festival.

Aquí te dejo su web:

Además, para que veas cómo fue aquella primera edición de 2018, de la que te hablo y también la de 2019, te dejo el enlace a los dos episodios del Pim, pam, podcast que grabé en vivo. Para mostrarte todo lo que vas a descubrir en Barcelona Knits.

Pim, pam, teje - Aprender a tejer

2 comentarios en “Barcelona Knits Festival – recuerdos”

  1. Arlin Calderón

    Muchas gracias Mónica por todos los emails que siempre me envías son sumamente enriquecedores para mí. Agradezco el poder compartir tu entusiasmo y gran vitalidad y lo recibo como un don que me brindas.
    Te cuento un poquito de mi historia de vida.
    Formo parte de un maravilloso árbol genealógico de ancestros que fueron tejedoras y costureras y que con su quehacer me abrieron al mundo del tejido y la costura como una actividad que se fue transmitiendo de generación a generación. Mi abuela materna tejía todo el tiempo y de ella tengo una colcha grande tejida a gancho que tiendo diario sobre mi cama. De mi madre heredé bonitas prendas.
    Mi abuela paterna era costurera oficio que heredo mi padre, él tenia un pequeño taller en el cual un grupo pequeño de mujeres cocian adornos chicos a prendas de hombres.
    Yo vivo en México y un tiempo forme parte de un grupo de mujeres que nos reuníamos a tejer en una tienda que se llamaba entretejiendo y por coincidencias del destino la dueña se llama Mónica. Ella fue una maravillosa maestra. Me ayudo a tejer un chaleco con dos carpetas a gancho que tejió y herede de mi abuela.
    Agradezco la oportunidad de poder pertenecer a tu grupo.
    Muchas gracias Mónica.
    Saludos.

    1. Hola, Arlin:

      Muchas gracias por compartir tu bonita historia de tejido con nuestra comunidad.

      Un abrazo grande,
      Mónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *