¿Conoces las características para tejer un calcetín perfecto? ¿Sabes que requisitos deben cumplir unos buenos calcetines?
Resistencia, elasticidad y absorción (permeabilidad), son las tres cualidades imprescindibles para tejer calcetines cómodos y duraderos.
En este post te hablaré de ellas, de las tres características para tejer un calcetín perfecto. O diseñarlo, si te lanzas a ello.
Tres características para tejer un calcetín perfecto.
Resistencia
No queremos renovar nuestros calcetines cada temporada. Queremos tejer una buena colección de calcetines que podamos utilizar durante mucho tiempo.
Los calcetines no son como un jersey que nos ponemos y tratamos con mucho cariño.
Los calcetines los utilizamos para caminar, los introducimos en los zapatos y están sometidos a un roce constante contra el zapato. Por eso los calcetines deben ser resistentes.
Unos buenos calcetines deben soportar la abrasión que produce el roce constante con el zapato. Deben estar tejidos con fibras resistentes a esta abrasión y a ser posible reforzados en sus zonas más delicadas por tipos de puntadas que les otorguen aún más resistencia.
Por este motivo, sobre todo en la zona de los talones es recomendable utilizar puntadas específicas para que resistan mejor el roce con el zapato y reforzar esta zona con un hilo que incluya algo de naylon.
En la zona de las punteras también es recomendable utilizar algo de nylon. Además, de tejer los calcetines con un hilado compuesto de múltiples cabos cuanto más torsionados, mejor.
Elasticidad
No sé si te lo has planteado alguna vez, pero lo de los calcetines es algo casi mágico.
Las prendas las colocamos de forma que cuelgan de arriba hacia abajo, pero un calcetín debe soportar la ley de la gravedad y mantenerse alzado. Debe permanecer ajustado a la pierna sin caerse y sin apretarla, después de pasar por la zona del talón y el tobillo, una zona más ancha que la pierna.
Unos buenos calcetines deben quedar bien ajustados (sin apretar) al pie y la pierna. Pero deben pasar con comodidad por la zona del talón, empeine y tobillo.
Para ello necesitamos que los calcetines sean elásticos. Capaces de estirarse y volver a recuperar su forma original. Por este motivo, necesitamos una fibra elástica o una puntada elástica.
El algodón al estirarse un 2% solo vuelve a su estado original en un 74%. Sin embargo, la lana en un 99%. El nylon puedes estirarlo hasta un 8% y volverá a su estado original en un 100%.
Gestión de la humedad: absorción y transpiración
Un buen calcetín debe mantener el pie a una temperatura adecuada. No queremos pasar frío en los pies y tener que ponernos dos pares, pero tampoco queremos pasar calor y que nos suden los pies.
Los calcetines deben mantener los pies cómodos y secos, independientemente de la temperatura exterior, que puede variar a lo largo del día y del lugar en el que nos encontremos.
Absorción
La absorción de la humedad es la capacidad que tienen algunas fibras para absorber la humedad del ambiente sin que esa humedad llegue a nuestra piel.
El algodón puede absorber hasta un 8,5%, la lana un 30% y el nylon entre un 1% y 4% de su peso en humedad, antes de que el tejido se note mojado al contacto con la piel.
Transpiración
Al contrario que en el caso de la absorción, la transpiración permite absorber la humedad de la piel y expulsarla al exterior. De esta forma la piel puede respirar. La lana tiene una alta capacidad de transpiración.
Por todos estos motivos, la mayoría de hilados para calcetines están compuestos de una mezcla en un alto porcentaje de lana y en menor porcentaje de nylon.
Estas son las tres características para tejer un calcetín perfecto. Tenlas en cuenta a la hora de elegir el hilado y el diseño si quieres tejer calcetines cómodos y duraderos.
Si aún no tejes calcetines te invito a apuntarte de forma gratuita a mi Masterclass Calcetines ¿por donde empiezo?
Una clase introductoria al tejido de calcetines en la que descubrirás los hilados más adecuados, los materiales y herramientas que necesitas y algunos de los tipos de calcetines que se pueden tejer. Además, te daré trucos y consejos para que una vez que te lances a tejerlos, tus calcetines queden de 10.
Puedes apuntarte a la clase pinchando en este enlace:
Masterclass Calcetines ¿por dónde empiezo? »
Espero que esta información te haya resultado útil y en ese caso puedes compartir el post para que otras tejedoras pueden descubrir también las características para tejer un calcetín perfecto.
Un abrazo,