Cómo elegir tus agujas circulares

Cómo elegir tus agujas circulares ¿madera o metal?

En este post te doy mi opinión sobre cómo elegir tus agujas circulares. Si estás pensando en comprar unas, pero no te decides entre las de madera o las de metal, yo te doy algunas pistas.

Para empezar, te diré que esto es algo muy personal. Que no te dejes llevar por las modas, pruébalas y decídete por las que más te gusten. Yo simplemente te voy a dar algunas pautas basadas en mi experiencia, pero tal vez otras tejedoras tengan una opinión distinta.

Agujas de metal

–      Deslizan la hebra con más facilidad. Yo no tejo deprisa, mi estilo es más pausado. Por eso las de metal me parece que deslizan demasiado. Si te gusta tejer rápido o tienes mucha soltura, las de metal pueden irte muy bien, porque como te digo, deslizan la hebra bastante más rápido que las de madera.

Por ejemplo, si voy a tejer una labor con calados no suelo utilizar agujas de metal. Los calados me exigen trabajar el tejido de forma más lenta y con más seguridad. Con las agujas de metal es más fácil que se me escape algún punto.

Sin embargo, para tejer con agujas circulares calcetines sencillos (sin calados), las de metal me van fenomenal.

Cómo elegir tus agujas circulares

–      Son más resistentes: al ser de metal es más difícil romperlas. Yo nunca he roto unas agujas de metal (de madera sí).

–      Problemas de alergia: algunas personas sufren alergia a ciertos metales y estas agujas les producen una leve urticaria en las manos, por ejemplo las agujas de zinc.

–      Y esta última si que es muy personal, las agujas de metal me resultan frías al tacto. En verano, con el calor, es más agradable. Pero en invierno, con el frío, me resulta un poco incómodo tener unas agujas frías entre las manos. Pero como te he dicho, esto si que es una cosa mía, muy personal.

Agujas de madera

Cómo elegir tus agujas circulares

–      Al contrario que las de metal, no deslizan con tanta facilidad, retienen la hebra algo más. Pero, van muy bien. De hecho, yo, por mi forma de tejer, utilizo las de madera para casi todos los proyectos. Si tejes despacio o con menos soltura, o aun te cuesta un poquito dominar las agujas y la hebra, yo creo que las de madera te pueden ir mejor.

Pero no estoy diciendo que por este motivo sean agujas para principiantes, de hecho, ya te he comentado que son las que yo utilizo con más frecuencia.

–      Se rompen con más facilidad. Sobre todo las finas. Es un clásico sentarse en el sofá encima de las agujas. Pues si te sientas encima de unas de madera finas, se rompen. ¡Esto sí que es experiencia propia, jajaja! Además, si tejes ejerciendo mucha presión y apretando mucho los puntos, también tienes más probabilidades de romper las agujas de madera. Obviamente cuanto mayor es el grosor de la aguja, más difícil es romperla.

–      Tienen un tacto más cálido. Tejer con ellas en invierno me resulta mucho más agradable. No están frías como las de metal.

–      Si viajas con ellas en avión, en teoría, es más sencillo que pasen el control junto a un pequeño estuche de lápices, se disimulan con ellos. Si te las pillan, al partirse con más facilidad, tienes más probabilidad de que te las dejen pasar. Pero esto ya sabes que es una lotería, en cada aeropuerto y en cada control, puede pasar cualquier cosa.

–     Por último, hablando de este tema durante el Día mundial de tejer en público, Belén, de la mercería Peques, comentaba que al ser de madera, con el uso, las puntas se desgastan con más facilidad que las de metal.

En definitiva,

Lo que te he dicho al principio. Esta es una elección personal. Yo utilizo las de madera con más frecuencia porque creo que encajan mejor con mis necesidades tejeriles y mi forma de tejer. Pero en ocasiones, me gusta usar las de metal. Sobre todo, cuando tejo calcetines con agujas circulares, porque si los tejo con agujas de doble punta, entonces prefiero las de madera.

Cómo elegir tus agujas circulares

Elijas las que elijas, lo que sí te recomiendo es que si puedes, NO compres las típicas de metal grises de toda la vida de las mercerías. Son malísimas, el cable se retuerce muchísimo y es muy incómodo tejer con ellas. De verdad, si eres principiante y vas a empezar a tejer con estas agujas, seguramente no te va gustar y vas a abandonar.

Cómo elegir tus agujas circulares

En cuanto a las agujas circulares de plástico, a mi no me gustan. Pero por ejemplo, tengo algunas para viajar en avión, si me las pillan en el control y las tengo que tirar, me daría algo de rabia, pero ninguna pena. Perder mis bonitas y buenas agujas de madera o metal sería un drama. Jajaja.

En cuanto a las marcas, pues lo mismo, para gustos, colores. Yo tengo de Katia y de Knitpro (los cables intercambiables sirven para las dos) y me gustan, me parece que van muy bien. Pero, por ejemplo, Susana de Una aguja en la maleta, teje con las de Drops y está encantada, le gustan mucho. Y Marianela, de Knit es tejer, utiliza las de Chiaogoo que son de metal, muy buenas y de puntas muy afiladas.

Para terminar, te doy un consejo y es que, sean de madera o de metal, cuando las utilices para tejer en circular, lo ideal es que el cable sea un poquito más pequeño o igual que el perímetro de la prenda que vas a tejer. Y si vas a utilizar la técnica magic loop, entonces el cable tiene que ser más grande.

Bueno, te habrás dado cuenta que yo soy más de madera, ¿y tú, eres más de madera o de metal?

Un abrazo

 

Pim, pam, teje - patrón pensamientos de ganchillo

2 Comentarios
  • Beatriz Maraña
    Publicado a las 08:59h, 18 junio Responder

    Me vienen genial tus consejos!!! Gracias!!!

    • Mónica
      Publicado a las 09:54h, 18 junio Responder

      ¡Hola,Bea!

      Qué bien, cuánto me alegro de que te resulte útil.

      Un beso grande
      Mónica

Enviar un comentario

Pim, pam, teje - patrón pensamientos de ganchillo

¡Bienvenida! Te informo de que esta web utiliza cookies propias y de terceros. En mi caso para poder ofrecerte información de las cosas que te interesan. Si continuas navegando entiendo que estás de acuerdo.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Suscríbete!