Fibras frescas para tejer y vestir cuando llega el calor

Fibras frescas para tejer y vestir cuando llega el calor

Hoy quiero recomendarte una serie de fibras frescas para tejer y vestir cuando llega el calor.

Parece que llega el momento de empezar a preparar nuestro vestuario para el calor. Esas prendas fresquitas de las que presumiremos los próximos meses. 

Así que hoy quiero recordarte algunos tipos de fibras que absorben mejor la humedad y mantienen el cuerpo fresco. Esas que con las que te recomiendo tejer tus prendas para los meses más cálidos del año.

Fibras frescas para tejer y vestir cuando hace calor

En general, las fibras de origen vegetal o las bio sintéticas son más frescas que las de origen animal, liberan el calor y mantienen el cuerpo fresco.

Aunque debes tener en cuenta que no tienen la misma elasticidad que las fibras de origen animal, sobre todo que la lana. Por eso, presta atención al largo de tus prendas. Es normal que las prendas tejidas con fibras de origen vegetal tiendan a ceder y estirarse.

También tienes que prestar a atención a que una vez lavadas y antes de guardarlas en el armario, deben estar bien secas para evitar que desarrollen moho y otro tipo de hongos.

Las fibras que te dejo a continuación son ideales para tejer camisetas, chales ligeros y tejidos de punto o ganchillo en lugares de climas cálidos.

De origen natural

  • Algodón

El algodón es una opción ideal para climas templados. Absorbe la humedad y se seca rápido, lo que produce un efecto refrescante en el cuerpo.

Es hipo alergénico y fácil de cuidar. Pero no es elástico por lo que tiende a estirarse y si vas a tejer algún tipo de encaje puede que te resulte algo más complejo que con otro tipo de hilado más elástico como por ejemplo la lana.

  • Lino

Es resistente y duradero y extrae la humedad del cuerpo (como el algodón) por lo que va muy bien para climas templados. Se lava fácilmente y transpira, pero es pesado y carece de elasticidad. Cuando está húmedo es más débil (puede romperse con más facilidad).

  • Ramie o seda vegetal

Es fácil de lavar, pero es rígida y muy poco elástica. Es antibacteriana y resistente al moho.

  • Seda

La seda es una fibra fresca que tiene grandes propiedades aislantes y además es transpirable . Es muy resistente y se puede hilar en hilos muy finos. Pero ten en cuenta que no tiene nada de elasticidad y con el peso se estira.

De origen bio sintético

  • Viscosa

Es un tipo de rayón, que se obtiene con un proceso de sintetizado de la celulosa de la madera o del algodón. Es una fibra muy fresca y suave.

  • Modal

Una fibra muy económica, que no se arruga y es muy ligero. Muy suave y transpirable. Con una alta capacidad de absorción de la humedad y  un aspecto y el tacto similar al de la seda. Es resistente, elástica y no se deforma. No produce ni alergias, ni olores.

  • Tencel – (Lyocell)

Es más absorbente que el algodón y mantiene su fortaleza cuando está mojado. Es elástico, suave, transpirable y ligero. Ideal para climas cálidos y húmedos y para pieles sensibles.

  • Bambú

Se obtiene de las plantas de bambú. Tiene propiedades antibacterianas e hipo alergénicas, es muy suave y sedoso. Es cómodo, fresco y transpirable. Cuando está mojado pierde fuerza y puede deformarse. Algo que hay que tener muy en cuenta durante el bloqueo de la prenda.

Hasta aquí este post en el que te recuerdo distintos tipos de fibras frescas para tejer cuando llega el calor o en climas templados.

Espero que esta información te haya resultado útil y en ese caso puedes compartir el post para que otras tejedoras pueden aprender también.

Un abrazo,

Pim, pam, teje - Aprender a tejer

8 comentarios en “Fibras frescas para tejer y vestir cuando llega el calor”

  1. Muchas gracias Mónica, estos tips o consejos van de perlas.
    Jo prové el bambú y un algodón de Rowan que me gustaron mucho.
    El Tencel con algodon de Katia tampoco esta mal, como fibras para verano me quedaría con el tencel combinado con algodón y el bambú.
    Un abrazo 🤗

    1. Hola, Victoria:

      Estoy de acuerdo contigo, tencel con bambú o algodón es una mezcla estupenda.

      Un abrazo,
      Mónica

  2. Muchas gracias Mónica. Muy interesante para la temporada que asoma. Me lo guardo.
    Yo estoy tejiendo la primera vez con bambú. No se que tal resultará

    1. Hola, Maite:

      Me alegro de que te haya resultado útil y espero que tu proyecto con bambú quede fenimenal.

      Un abrazo,
      Mónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *