Propiedades de las fibras para tejer

Propiedades de las fibras para tejer

A la hora de elegir un hilado para tejer, debes tener en cuenta las características de la fibra de la que está compuesto ese hilado. Las propiedades de las distintas fibras para tejer te ayudarán a tener éxito en tu proyecto.

No es lo mismo tejer una camiseta, un jersey o una chaqueta para un clima cálido, que para un clima frío. Ni para uno húmedo o uno seco.

No es lo mismo tejer una camiseta, un chal o unos calcetines. Por ejemplo, los calcetines deben ser resistentes y al ir en los pies no es necesario que el hilado sea tan suave como uno que vayas a llevar pegado al pecho.

Dependiendo de el tipo de prenda que vayas a tejer, del uso que le vayas a dar o del clima en el que la vayas a utilizar, habrá unas características que se adapten mejor que otras.

Por ese motivo es importante conocer las características de los hilados que utilizas para tejer, tanto en punto a dos agujas y ganchillo. en este post te hablo de algunas de estas características.

Propiedades de las fibras para tejer

  • Elasticidad: capacidad de las fibras de volver a su forma original después de ser estiradas.

  • Aislante: capacidad de impedir que el calor, el frío o la humedad traspasen la fibra.

  • Abrasión: hace referencia a la formación de bolitas. Ocurre porque la fricción con otra superficie (por ejemplo, cuando el brazo de un jersey roza con la parte del cuerpo) hace que se desprendan las fibras más cortas del hilo y se agrupen formando las dichosas bolitas.

  • Afieltrado: Es una característica o propiedad exclusiva de las fibras animales. Ocurre cuando estando húmedas, las fibras se comprimen y relajan repetidamente. Las fibras se unen entre sí, pierden la elasticidad y encojen. Es algo que hay que tener en cuenta a la hora del lavado, sobre todo en el caso de la lana.

  • Electricidad estática: una característica propia sobre todo de las fibras sintéticas que no tienen capacidad de absorber la humedad. Se produce por una acumulación de cargas eléctricas.

  • Absorción: capacidad de las fibras para atraer y retener el agua.

  • Transpiración: capacidad de expulsar la humedad.

  • Capacidad para absorber los tintes.

  • Manejabilidad: hace referencia a la desenvoltura de las fibras en las manos, a su facilidad para deslizarla, a su tacto, suavidad, dureza…

  • Grosor: corpulencia de la fibra.

Espero que te haya resultado útil y que ahora puedas elegir con mayor precisión para que tus prendas queden de diez y te resulten prácticas, según el uso que les vayas a dar.

Un abrazo,

Pim, pam, teje - Aprender a tejer

2 comentarios en “Propiedades de las fibras para tejer”

  1. Maravilloso como siempre, gracias Mónica.
    Septiembre es sinónimo de agujas laneras, voy a por ellas y continuar con el curso que te compré para aprender a tejer que ya se me ha olvidado casi todo, que desastre.
    Un abrazo 🤗

    1. Hola, María:

      Venga a por esas agujas laneras y a disfrutar tejiendo. Seguro que enseguida recuerdas todo.

      Un abrazo,
      Mónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Guía Express para empezar a tejer