En este artículo te doy mis recomendaciones sobre qué lana elegir para tejer tu primer jersey.
Tanto en punto a dos agujas como en ganchillo, no es lo mismo tejer tu primer jersey con un hilado que te facilite el tejido que elegir uno que te lo complique aun más.
Lo primero que debes saber es que lana es solo la fibra que procede de la oveja, por eso si vamos a utilizar cualquier otra fibra natural o sintética, la palabra correcta para hacer referencia a la hebra con la que tejemos es HILO o HILADO.
Y una vez que sabemos esto, te doy una serie de recomendaciones para elegir el mejor hilado para tejer tu primer jersey.
¿Qué lana elegir para tejer tu primer jersey?
Acrílico o natural
Acrílico
El hilado acrílico es una opción muy tentadora por su precio, porque se puede lavar en la lavadora y no hay que preocuparse por las polillas, el moho o los hongos.
Sin embargo, con frecuencia, los acrílicos más económicos, se deslizan mucho peor en las agujas que cualquier fibra natural y sus hebras tienden a abrirse con facilidad, se deshilachan. Por lo que es mucho más difícil tejer con ellos.
A veces, compramos acrílico para tejer nuestro primer jersey pensando en que si no nos queda bien habremos invertido menos dinero, pero si nos cuesta tejerlo porque el hilado no desliza bien y las hebras se abren, esto no ayuda a que el jersey nos quede bien.
Por otra parte, un jersey tejido con una fibra acrílica hay que lavarlo con frecuencia. En mi caso, generalmente, cada vez que me pongo una prenda tejida con acrílico, tengo que lavarla. Y con los lavados las prendas se estropean con mucha más rapidez.
Si vamos a invertir tiempo en tejer un jersey lo ideal sería poder utilizarlo durante el mayor tiempo posible. Porque no nos sobra el tiempo para tejer.
Además, de qué nos sirven invertir menos dinero en un hilado más económico si ese jersey se estropea con rapidez. Nuestra inversión en tiempo y dinero no habrá resultado rentable.
Sobre todo si vamos a tejer un jersey de adulto. Si es un jersey de niño, que se ensucian más y crecen rápido, la cosa cambia, pero aun así, los acrílicos transpiran peor, y ya sabemos lo que se mueven los niños y cuánto sudan.
Fibras naturales
Los hilados de fibras naturales pueden no ser tan económicos, pero a veces es mejor invertir un poco más, sobre todo si el resultado va a ser mejor y más duradero.
Poseen unas magnificas propiedades aislantes: absorben la humedad y mantienen el calor incluso mojadas.
Son antibacterianas y transpirables. No acumulan bacterias por lo que no desarrollan olores. Por lo que no es necesario lavar las prendas con tanta frecuencia. A no ser que caiga una mancha. Yo lavo mis jerséis de lana una máximo de dos veces al año.
Y como no hay que lavarlos con tanta frecuencia ser conservan como nuevos durante mucho, mucho más tiempo. Un buen jersey de lana puede durarte toda la vida si lo cuidas bien.
El algodón u otras fibras de origen vegetal tienen menos elasticidad y por lo tanto es mas difícil tejerlas y acertar con la talla.
Otras fibras naturales de origen animal como por ejemplo la Alpaca o el Yac también tienen menos elasticidad y tienden a estirarse mucho con el peso de una prenda grande como sería un jersey de adulto.
Por eso mi recomendación sería la lana. La lana tiene todas las ventajas de las fibras naturales y además, una gran elasticidad y se desliza fenomenal en tus agujas, lo que facilita mucho el tejido.
Puede que tengas que invertir algo más, pero un jersey tejido con lana vas a poder utilizarlo durante mucho más tiempo, así que a la larga la inversión habrá merecido la pena.
Por eso yo te recomiendo que utilices lana o un hilado que tenga el mayor porcentaje de lana, dentro de tus posibilidades económicas.
Grosor
En cuanto al grosor del hilado, yo te recomendaría que no sea ni demasiado fino, ni demasiado grueso. De grosor medio, worsted o arán, de entre 200m y 150m por cada 100g.
Con este grosor de hilo te va a resultar más sencillo tejer e identificar los puntos. Además, vas a avanzar rápido y eso te va a estimular y empujar a continuar tejiendo para terminar tu jersey.
Color y textura
Elige un hilado de color claro y sólido que esté bien torsionado. Es mucho más fácil distinguir los puntos cuando trabajas con un hilo de color claro y sólido, que, con un hilo de fantasía, de pelo o apeluchado y de color oscuro.
¿Has tejido ya tu primer jersey?
Si aun no has tejido tu primer jersey y quieres lanzarte a ello, o si ya lo has tejido pero no te salió como te hubiera gustado, esto te interesa, sigue leyendo…
El próximo día 26 de febrero de 2023 tendrás acceso de forma gratuita a una de las clases magistrales que incluirá mi nuevo curso online Aprender a tejer un jersey en punto a dos agujas sin costuras con canesú circular, que saldrá a la venta el 1 de marzo.
En esta clase descubrirás cómo elegir tu talla para que el jersey te siente de 10 y para ello aprenderás qué es una muestra de tensión, como debes tejerla e interpretarla, cuántos ovillos comprar para no quedarte corta y como elegir tu talla en base a tu muestra de tensión, aprendiendo a realizar los cálculos necesarios para cambiar de talla si tu muestra no coincide con la del patrón.
Tejer e interpretar correctamente la muestra de tensión es IMPRESCINDIBLE y el primer paso a seguir si quieres que tu jersey te siente bien.
Una clase que te resultará útil tanto si tejes en punto a dos agujas como si tejes en ganchillo.
El acceso a esta clase es exclusivo para suscriptoras de las newsletter semanal. Si aún no estás suscrita puedes hacerlo aquí y quedarás directamente apuntada a la clase. Si ya estás suscrita y quieres apuntarte a la clase, también puedes hacerlo rellenando el formulario.
Una vez que te hayas apuntado recibirás un email confirmando que estás en la lista. Si no lo recibes, busca en tu bandeja de spam, correo no deseado o promociones.
Un abrazo,
Me gustaría empezar hacer un jersey para mi pero no se ni que lana usar , ni que agujas y como hacerlo pues todavía no e hecho ninguno seria la primera vez me gustaría que me dijera como hacerlo si es posible gracias.
Hola, Antonia:
El próximo 1 de marzo pondré a la venta un curso online en el que podrás aprender a hacerlo.
Un abrazo,
Mónica
Gracias Mónica, yo quiero darte un regalo en tú cumpleaños y eres tú la que nos lo dás, gracias por ser tan especial y te deseo todo lo mejor del mundo. Eres muy bella persona. Recibe Muchas bendiciones, salud y felicidad.
Hola, Luz!
Me alegro de que te haya gustado la idea 🙂
Un abrazo,
Mónica