Clasificación de lana por grosores

Cómo elegir bien el hilado para un proyecto, según su grosor.

En este post te voy a dejar una tabla de la clasificación de los hilados y lanas según su grosor. Un dato muy importante a la hora de tejer un proyecto de punto o ganchillo.

Además, quiero comentarte que he preparado una guía de recursos para tejedoras principiantes, que puedes descargarte de forma gratuita.

Una guía en la que descubrirás qué agujas comprar, qué hilado elegir, otras herramientas y materiales, trucos y consejos para tejer mejor.

Ahorra tiempo con la guía de recursos para tejedoras principiantes, deja de buscar en internet e invierte tu tiempo en aprender a tejer.

¿Cómo eliges el grosor del hilado que vas a utilizar para tejer un proyecto?

Sea en punto a dos agujas o en ganchillo, dime la verdad, cuando piensas tejer un nuevo proyecto, pero quieres utilizar un hilado distinto al que indica el patrón, esto es lo que haces:

Miras la información del patrón, buscas el número de aguja que utiliza y piensas: «Ah, pues si es con aguja del nº5, será un hilado para aguja del número 5«. 

Si haces esto tienes muchas posibilidades de que tu proyecto termine mal.

Bueno, es cierto que esto está empezando a cambiar y que cada vez más tejedoras empezamos a conocer la clasificación de hilados según su grosor.

Pero aun así, en España sigue existiendo bastante anarquía a la hora de elegir y clasificar los hilados.

Para empezar, hablamos con frecuencia de «lana» para referirnos a cualquier tipo de hilado y de fibra. Y lana, es solo aquella fibra que procede de las ovejas.

Lo ideal, sería hablar de fibras y cuando estas fibras están manufacturadas en forma de hilo, hablamos de hilado.

 

Qué aguja comprar para empezar a hacer ganchillo - Clover

 

Craft Yarn Council

 

El mundo anglosajón que está bastante organizado en este sentido, tiene una clasificación de hilados por grosor.

Una clasificación qué resulta muy practica y mucho más acertada a la hora de elegir un hilado distinto al que propone un patrón.

Esta clasificación fue confeccionada por el Craft Yarn Council.

 

El Craft Yarn Council es un organismo norteamericano en el que se encuentran representados los distintos sectores de la industria de los hilados para tejer (productores de fibras e hilados, de materiales y herramientas para tejer,  tintoreros, diseñadores, editores de patrones y revistas…) y que trabajan para que todo esto de tejer nos resulte más sencillo. 

 

Para ello, este organismo lo primero que hizo fue ponerse de acuerdo para estandarizar abreviaturas y clasificaciones de hilados.

Una de esas clasificaciones es la Standard Yarn Weight System (Clasificación de hilados por grosor).

Mi primera duda respecto de esta clasificación fue pensar por qué se traduce weight por grosor, cuando significa peso.

 

Así que fui a consultar con Sonia Desmadejada que es una auténtica enciclopedia del tejido. Resulta que en este caso la traducción de weight sería calibre (cómo cuando se habla por ejemplo, de munición de armas) y de ahí el salto a traducir por grosor.

 

Cómo elegir bien el grosor del hilado para tu proyecto.

 

Clasificación de hilados por grosor

 

Cada vez más patrones e hilados indican el tipo de grosor entre su información.

Por eso con frecuencia, sobre todo en los podcasts, me escuchas hablar a mí y a otras tejedoras de grosores tipo fingering, worsted, aran …, porque es la mejor forma de determinar cual es el tipo de hilado idóneo para tejer un proyecto, según su categoría por grosor y no mirar en la etiqueta el número de aguja recomendada.

 

Te pondré un ejemplo para que lo entiendas. Yo diseño un patrón de un chal de encaje y quiero que el encaje quede muy suelto y muy marcado. Voy a utilizar una lana fina (de esas en las que la etiqueta comercial indica que para agujas de 2mm o 2’5mm), pero para tejerlo y que el encaje quede muy marcado, utilizaré una aguja más gruesa, por ejemplo de 4mm. 

Si tu quieres tejer el chal con otro tipo de hilado, miras el patrón y piensas: «pone que con aguja de 4mm, pues elijo un hilado que indique para aguja de nº4» (y luego además, no haces muestra de tensión), pues tu chal no va a tener nada que ver con el que yo he diseñado, desde luego no tendrá las mismas dimensiones.

Si el patrón del proyecto que vas a tejer te indica la categoría del hilado según su grosor y el hilado que eliges también lo indica, elige la misma categoría y tu elección será más acertada.

El problema llega con las marcas comerciales españolas y muchas europeas, que aún no tienen en cuenta esta clasificación y en sus etiquetas no indican el grosor del hilado.

Por eso, lo ideal cuando vas a tejer con un hilado distinto al que propone un patrón, es buscar un hilado que sea lo más similar en sus características al que indica el patrón y debes tener en cuenta los distintos datos de la tabla que te voy a dejar aquí debajo.

 

Clasificación de hilados por grosor 

 

Y una vez resueltas todas estas dudas, aquí tienes la tabla de clasificación de hilados por grosor del Craft Yarn Council. En ella te indica el nombre (Lace, fingering, worsted…) y características de cada hilado, según su grosor.

Tabla de clasificación de hilados y lanas por grosor

 

En la siguiente tabla, te dejo la cantidad de metros por 100g, que suele incluir cada categoría, son datos aproximados, que pueden variar según el tipo de fibra. Unas fibras tienen mayor densidad que otras (por ejemplo, la lana suele ser más ligera que el algodón). También puede variar dependiendo de la torsión del hilado.

Pero siempre será más acertado que elijas un hilado teniendo en cuenta esta cantidad de metros por 100g, que elegirlo mirado solamente el número de aguja.

Espero que estos datos te resulten útiles. Ahora, al principio puede que te hagas un lío, pero según te vayas familiarizando verás que de tanto utilizarlos te vas aprendiendo los datos.

Además te ánimo a que tejas muestras de tensión, para saber si tu tensión junto con las agujas y el hilado que has escogido, coinciden con la del patrón. 

De esta forma tus posibilidades de éxito se multiplicarán y podrás tejer con mayor seguridad.

Un abrazo,

 
18 Comments
  • Maite Calvo
    Posted at 11:52h, 14 junio Responder

    Muchas gracias por las tablas, yo siempre hago las muestras, pero a veces he comprado lanas y al hacer la muestra he visto que no me cuadraba y he tenido que comprar otras lanas o ir cambiando de agujas hasta encontrar las adecuadas.
    Además en alguna ocasión me ha faltado hilado para acabar el proyecto. Ahora tengo mucho cuidado en mirar metros y peso.

    • Mónica
      Posted at 22:24h, 21 junio Responder

      Hola, Maite!

      Claro, hacer muestras te ayuda a evitar desastres tejeriles.

      Un abrazo,
      Mónica

  • Itziar
    Posted at 21:47h, 17 marzo Responder

    ¡Muy interesante Mónica!
    Yo hacía lo de la aguja pero tienes toda la razón, nunca me había parado a pensar en el ejemplo que has puesto. Cada vez veo más patrones en los que indican el grosor, pero luego el problema es encontrar una fibra en la que venga indicado ese grosor. Un lío, para qué nos vamos a engañar.
    Lo de los metros por cada 100gr me ha parecido una forma súper buena de medirlo todo, porque eso sí que suele venir.
    Gracias <3

    • Mónica
      Posted at 15:51h, 18 marzo Responder

      Hola, Itziar!

      Me alegro un montón de que te haya resultado práctico.
      Desde luego las marcas comerciales tienen que ponerse las pilas con esto, a ver si hablando más de ello conseguimos que se enteren.

      Un abrazo grande,
      Mónica

  • Verónica
    Posted at 11:34h, 11 marzo Responder

    ¡Hola Mónica! Clarísima toda la explicación. «El problema llega con las marcas comerciales españolas y muchas europeas, que aún no tienen en cuenta esta clasificación y en sus etiquetas no indican el grosor del hilado.». Pensabas que allá tenían problemas con eso…Ja , ja. Aquí en Argentina en los ovillos de lana solo dice lo que pesa y con qué agujas tejer. ¡Ni siquiera ponen los mts.!!! Así que estamos fritos. Espero que se pongan las pilas y por lo menos pongan cuántos metros van en 100gr. Hay que tener esperanzas (como con todo) ¡Saludos!

    • Mónica
      Posted at 09:40h, 16 marzo Responder

      Hola, Verónica!

      Pues sí, desde luego las marcas se tienen que poner las pilas, porque así es muy complicado.

      Un abrazo,
      Mónica

  • Carolina
    Posted at 16:31h, 09 marzo Responder

    Súper útil e interesante, ¡Gracias Mónica!

    • Mónica
      Posted at 09:41h, 16 marzo Responder

      Muchas gracias, Carolina!

      Me alegro de que te haya resultado útil.

      Un abrazo,
      Mónica

  • Silvia Rosa Taborda
    Posted at 14:52h, 09 marzo Responder

    No me sirvió el informe porque las tablas no pude ampliarlas para poder leer, lamentablemente…

    • Mónica
      Posted at 09:42h, 16 marzo Responder

      Hola, Silvia:

      Lo lamento pero no puedo poner las tablas más grandes.

      Un abrazo,
      Mónica

  • Silvana Guallini
    Posted at 11:01h, 09 marzo Responder

    Gracias por la información es muy útil

    • Mónica
      Posted at 09:43h, 16 marzo Responder

      Hola, Silvana!

      Me alegro de que te haya resultado útil!

      Un abrazo,
      Mónica

  • Isabel
    Posted at 18:52h, 08 marzo Responder

    Gracias!
    Muy completo, siempre cambiaba la lana para el número de las agujas y nunca quedaba igual, gracias 😊

    • Mónica
      Posted at 09:44h, 16 marzo Responder

      Hola, Isabel!

      Fenomenal!, me alegro de que te haya resultado útil!

      Un abrazo,
      Mónica

  • Maite
    Posted at 12:35h, 08 marzo Responder

    Muchas gracias, a sido de gran ayuda.
    Un saludo.
    Maite.

    • Mónica
      Posted at 09:45h, 16 marzo Responder

      Fenomenal, Maite!

      Me alegro!

      Un abrazo,
      Mónica

  • Elsje
    Posted at 10:54h, 08 marzo Responder

    Muchas gracias, Mónica. Me va a venir muy en los siguientes proyectos!

    • Mónica
      Posted at 09:46h, 16 marzo Responder

      Qué bien, Elsje!

      Cuánto me alegro!

      Un abrazo,
      Mónica

Post A Comment

¡Bienvenida! Te informo de que esta web utiliza cookies propias y de terceros. En mi caso para poder ofrecerte información de las cosas que te interesan. Si continuas navegando entiendo que estás de acuerdo.

ACEPTAR
Aviso de cookies