Como elegir la talla para tejer

¿Cómo elijo la talla para tejer?

Hoy aprovecho que hace unos días recibí una consulta sobre qué talla tejer de uno de mis patrones de calcetines, para explicarte cómo funciona la holgura a la hora de elegir la talla que vas a tejer.

Hoy te enseño algo muy importante a tener en cuenta a la hora de elegir la talla de un patrón, que vas a tejer tanto en punto a dos agujas como en ganchillo.

Hace unas semanas enseñé lo bonito que ha quedado mi jersey Tidal y muchas me habéis comentado que no sois capaces de elegir la talla correcta.

Para que una prenda tejida a mano te siente bien hay varios aspectos que tienes que tener en cuenta. Por ejemplo, elegir el hilado correcto, hacer una muestra de tensión, ir probando la prenda según la vas tejiendo y por supuesto, elegir bien la talla que vas a tejer.

Cómo elijo la talla para tejer : holgura

Una vez que has elegido el hilado que vas a utilizar, que has tejido tu muestra y esta coincide con la muestra que indica el patrón, tienes que elegir la talla que vas a tejer.

En primer lugar, tienes que tener en cuenta que las medidas que indican los patrones (a no ser que el patrón indique otra cosa) corresponden siempre a las dimensiones de la prenda una vez finalizada y no a las medidas de tu cuerpo.

Para elegir la talla, tú tienes que añadir la holgura que deseas que tenga, en relación a tu cuerpo.

Si el patrón de un jersey indica que para la talla 1 la circunferencia de pecho es de 80cm y tu circunferencia de pecho es de 80 cm, no puedes tejer esa talla 1, porque el jersey te va a quedar ajustado a tu cuerpo como si fuera tu piel.

Tendrás que elegir una talla que tenga una circunferencia de 85cm, 90cm o 95cm para que tu jersey tenga una holgura de entre 5 – 15cm respecto de tu contorno de pecho y te quede más amplio, no ajustado a tu cuerpo como si fuera tu piel.

Con frecuencia, los patrones también te indican la holgura que debes añadir a tu contorno de pecho para que te quede como la prenda que se muestra en la fotografía promocional del patrón.

Además, por supuesto, tendrás que tejer una muestra de tensión para poder saber si tu tensión coincide con la del patrón y por lo tanto, tejiendo los mismos puntos y vueltas que indica el patrón vas a obtener una prenda con las mismas dimensiones.

Y ¿cómo elijo la talla para tejer unos calcetines?

En el caso de los calcetines, como la holgura debe ser negativa para que el calcetín quede ajustado, tienes que tejer una talla con dimensiones más pequeñas que tu pie.

Como un calcetín tiene que tener una holgura negativa del entorno del 10%, tendrás que elegir una talla que sea unos 2cm – 3cm aprox. (en el caso de calcetines para adultos) inferior a la medida de circunferencia de tu pie.

  • Si tu pie tiene una circunferencia de unos 24 – 25cm, tendrás que tejer una talla que indique circunferencia de pie de 21,5cm aprox.

  • Si tu pie tiene una circunferencia de 21cm, tendrás que tejer una talla que indique circunferencia de pie de 18,5 cm aprox.

  • Si tu pie tiene una circunferencia de 20cm tendrás que tejer una talla que indique circunferencia de pie de 17,5 cm aprox.

Asegúrate de medir bien tu circunferencia de pie, como te indico en el post: https://pimpamteje.com/como-medir-el-pie-para-tejer-calcetines/

En definitiva, cuando elijas la talla de un patrón, tienes que añadir o restar la holgura que deseas respecto de tu cuerpo.

Espero que esta información te haya resultado útil y en ese caso puedes compartir el post para que otras tejedoras puedan aprender también.

Un abrazo,

Pim, pam, teje - Aprender a tejer

22 comentarios en “¿Cómo elijo la talla para tejer?”

  1. Mónica, yo tengo siempre el problema de que tengo los hombros y el pecho más delgado quel el abdomen, eligo con repecto al pecho y el canesú me sale enorme…
    Muchas gracias por tus consejos, tengo que apuntarlos, un abrazo preciosa.

    1. Hola, Belén:

      En ese caso tendrás que ir tejiendo algunos aumentos de forma progresiva para alcanzar la circunferencia de tu abdomen.

      Un abrazo,
      Mónica

  2. Muy interesante. Me he pasado años deshaciendo continuamente porque no ajustaba bien las medidas, y no me daba cuenta hasta que tenía medio delantero hecho. Muchas gracias, Mónica

    1. Lo mejor es tejer con la lana que has elegido un cuadrado de 20 pts por 10 cm con el punto principal del patrón elegido, luego medir tu cadera y colocar en la mitad el cuadrado e ir sumando sobre el metro y darle los cm que te marque la holgura que has quieres para tu prenda. Ej: cadera 90 total ,mitad 45 , mi cuadrado de 20 pts se repite 4 veces serían 80 ptos para la espalda más la holgura que yo quiera darle ej. 96 para una chaqueta.

      1. Hola, Patricia:

        Sí, en caso de que no vayas a seguir patrón y vayas a hacerlo por tu cuenta, esta sería una forma de calcular la medida.

        Un abrazo,
        Mónica

    1. Hola, Monlora:

      Sí, si la circunferencia de abdomen es mayor que la de pecho tendrás que ir tejiendo aumentos para dar más amplitud a la zona del abdomen.

      Un abrazo,
      Mónica

  3. Muchas gracias Mónica , la medida para los calcetines ya la tenía clara pero para los jerseys no tenía ni idea.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Guía Express para empezar a tejer