Cómo tejer punto mosaico

En este post te voy a enseñar cómo tejer punto mosaico.

Una de las formas más sencillas de comenzar a tejer combinando distintos colores es tejiendo con la técnica conocida como mosaico o de puntos deslizados.

Tejer alternando hebras de colores como hacemos cuando tejemos lo que se conoce como «stranded colorwork» no es sencillo. Hay que llevar las distintas hebras en las manos, desplazándolas a lo largo de toda la vuelta, para ir combinando los colores.

Sin embargo cuando tejemos «colorwork» utilizando la técnica conocida como mosaico, solo tejemos con una hebra en cada vuelta, lo que facilita mucho el tejido. A continuación, te cuento cómo se hace.

Cómo tejer punto mosaico

Cuando tejemos colorwork con técnica Mosaico, vamos creando un dibujo sin necesidad de ir cambiando de color en cada punto de distinto color. Lo que hacemos es combinar puntos tejidos y puntos deslizados para ir creando el dibujo.

1. Tejemos la vuelta con una sola hebra.

Al contrario que cuando tejemos “stranded colorwork”, que vamos cambiando de hebra y de color a lo largo de la vuelta, en punto mosaico tejemos toda la vuelta utilizando una sola hebra.

La hebra del color que no utilizamos (el color de los puntos que vamos a deslizar) permanece en el inicio para cuando llegue el turno de tejer con ella.

2. Tejemos alternando dos colores.

Cuando tejemos mosaico, tejemos alternando dos colores. Cambiamos de color cada dos vueltas.

Si tejemos en plano de un extremo al otro:

En la vuelta 1 (pasada de ida) y la vuelta 2 (pasada de vuelta) se tejen siempre los puntos del mismo color. Una vez terminada la vuelta 2. Se cambia de hebra y pasamos a tejer con el color que teníamos en espera, dejando ahora en espera, la hebra del color que hemos utilizado en las dos últimas vueltas.

Si tejemos en circular:

La vuelta 1 y la vuelta 2 se tejen siempre los puntos del mismo color. Una vez terminada la vuelta 2. Se cambia de hebra y pasamos a tejer con el color que teníamos en espera, dejando ahora en espera, la hebra del color que hemos utilizado en las dos últimas vueltas.

3. En cada vuelta tenemos dos tipos de puntos.

En cada vuelta tenemos dos tipos de puntos, puntos que tejemos y puntos que deslizamos.

En lugar de tejer todos los puntos de la vuelta, el gráfico nos indica qué puntos debemos tejer y qué puntos debemos deslizar sin tejer.

El gráfico también nos indica con qué color tejemos y qué color es el de los puntos que deslizamos.

4. Los puntos se deslizan del revés.

Todos los puntos que deslizamos los deslizamos como si fuéramos a tejerlos del revés.

5.¿Dónde colocamos la hebra cuando deslizamos un punto?

A no ser que el patrón indique otra cosa para crear algún tipo de textura:

Si tejemos en plano de un extremo al otro:

En las vueltas impares (las del lado del derecho), deslizamos los puntos manteniendo la hebra por detrás de la labor (para que la hebra quede en el lado del revés).

En las vueltas pares (las del lado del revés), deslizamos los puntos manteniendo la hebra por delante de la labor (para que la hebra quede en lado del revés).

Si tejemos en circular:

En las todas las vueltas deslizamos los puntos manteniendo la hebra por detrás de la labor (para que la hebra quede en lado del revés).

Tejer combinando colores con la técnica de puntos deslizados o mosaico es muy sencillo, pero si aun después de estás instrucciones no te ha quedado claro, suscríbete a la newsletter en el siguiente enlace y el próximo día 5 de febrero recibirás acceso a mi nueva masterclass gratuita «Tejer puntos deslizados y técnica Mosaico».

Suscríbete a mi newsletter y recibe, el próximo día 5 de febrero, el acceso a mi nueva masterclass gratuita:

Tejer puntos deslizados y técnica mosaico.

Apúntate gratis aquí:

Un abrazo,

6 Comments
  • Nuria
    Posted at 09:47h, 07 febrero Responder

    Muchas gracias Monica , por estas clases, aprovecharé estos días que no puedo tejer por una tendinitis en el brazo para verlas..😊

    • Mónica
      Posted at 10:04h, 10 febrero Responder

      Hola, Nuria:

      Me alegro de que la clase te sirva de distracción. Espero que te recuperes pronto de esa tendinitis.

      Un abrazo,
      Mónica

  • Mercedes Marzo Gracia
    Posted at 15:06h, 24 enero Responder

    Muchas gracias por hacer éstas clases Ahí estaré, no he probado todavía esa técnica de puntos realizados o mosaico . Mil gracias Mónica 😍😘

    • Mónica
      Posted at 09:38h, 29 enero Responder

      Hola, Mercedes:

      Estoy segura de que la clase te gustará y te resultará muy interesante la técnica Mosaico.

      Un abrazo,
      Mónica

  • Yolanda Márquez
    Posted at 10:22h, 24 enero Responder

    Buenas Mónica!!

    Qué bien lo explicas, haces lo que parece difícil sencillo. Voy a buscar un motivo sencillo para practicar esta nueva técnica en circular.

    Muchas gracias por este post tan interesante.

    • Mónica
      Posted at 09:38h, 29 enero Responder

      Hola, Yolanda:

      Me alegro de que te haya gustado el post 🙂 Es una técnica sencilla y muy entretenida.

      Un abrazo,
      Mónica

Post A Comment

¡Bienvenida! Te informo de que esta web utiliza cookies propias y de terceros. En mi caso para poder ofrecerte información de las cosas que te interesan. Si continuas navegando entiendo que estás de acuerdo.

ACEPTAR
Aviso de cookies