Cómo contar puntos y vueltas en ganchillo

Cómo contar puntos y vueltas en ganchillo

En este post te voy a explicar cómo contar puntos y vueltas en ganchillo.

Entender el tejido es una de las claves para que tejer te resulte sencillo y entretenido.

En primer lugar, vamos a aprender a identificar los puntos y después contaremos las vueltas. Vamos a ver cómo sería en punto bajo y punto alto.

Contar puntos y vueltas en punto bajo.

Como hemos dicho, lo primero es aprender a identificar los puntos. Cuando tejemos en punto bajo, el punto que se crea tiene forma de «V».

Para saber el número de puntos que tiene una vuelta, tendrás que contar todas las «V» de la vuelta. Las puedes contar de izquierda a derecha (o viceversa) de la pieza.

Ten en cuenta que en primer lugar hemos tejido una cadeneta de inicio de vuelta y que en punto bajo no suele contar como el primer punto. A no ser que el patrón indique otra cosa.

Contar los puntos de una vuelta en ganchillo

Para contar las vueltas, lo que haremos será contar los puntos que hay en la perpendicular del tejido. Las puedes contar de abajo a arriba de la pieza ( o viceversa).

Hay quién los cuenta en los extremos, pero al tener la cadeneta de inicio de vuelta, igual te resulta más complejo encontrar esas «V» que forman cada punto. Por lo que también puedes contar las vueltas uno o dos puntos hacia dentro del orillo (el orillo es el punto del extremo, el borde de la pieza).

Contar puntos y vueltas en punto alto.

El punto alto es más alargado que el punto bajo tienen forma como de espiga.

Para saber el número de puntos que tiene una vuelta, tendrás que contar todas las «espigas» de la vuelta. Las puedes contar de izquierda a derecha (o viceversa) de la pieza. Teniendo en cuenta que en primer lugar hemos tejido tres cadenetas de subida o inicio de vuelta.  

En general, cuando tejemos punto alto, estas cadenetas si suelen contar como el primer punto. Pero en este caso de la pieza que aparece en la imagen, yo he tejido dos cadenetas de inicio de vuelta (o de subida), que no cuentan como un punto, por eso, esa cadeneta de inicio o subida no la debo contar.

Esto lo he hecho, porque quería que el borde quedara más tupido y sin agujeros. Por eso he decidido tejer una cadeneta de subida de dos puntos (en lugar de tres) y no contarla como el primer punto.

Para contar las vueltas, lo que haremos será contar los puntos que hay en la perpendicular del tejido. Las puedes contar de abajo a arriba de la pieza ( o viceversa).

Si estás tejiendo en punto alto, de forma que la cadeneta de subida o de inicio de vuelta cuenta como el primer punto, lo más fácil es contar las vueltas en el extremo. En caso de que la cadeneta de subida o inicio de vuelta no cuente como el primer punto, entonces igual te resulta más sencillo contar las vueltas un poco más hacia el interior de la prenda.

Si no entiendes bien, el tema de las cadenetas de subida o inicio de vuelta, puedes leer el post: Cuántas cadenetas tejer al inicio de vuelta (cadenetas de subida), pinchando en este enlace: Cuántas cadenetas tejer al inicio de vuelta »

Espero que esta información te haya resultado útil y en ese caso puedes compartir el post para que otras tejedoras.

Un abrazo,

Pim, pam, teje - Aprender a tejer

8 comentarios en “Cómo contar puntos y vueltas en ganchillo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Express para empezar a tejer