Montar puntos hebra larga

Montar puntos ¿Cuánta hebra dejar en el montaje de hebra larga?

Montar puntos es el primer paso que damos para empezar a tejer cualquier proyecto. En este post te voy a dar algunas pautas para saber cuánta hebra dejar en el montaje de hebra larga.

El método de montaje de puntos más habitual entre las tejedoras principiantes es el de hebra larga (en inglés, Long tail cast on).

Es esa forma de montar puntos en la que dejamos una hebra larga y vamos montando puntos enlazando la hebra que hemos dejado, con la hebra que va al ovillo.

Cuando somos principiantes, por norma, o no dejamos suficiente hebra para montar todos los puntos que necesitamos o dejamos demasiada y nos sobra un cabo muy largo una vez que hemos terminado de montar todos los puntos.

Así que la pregunta a resolver es

¿Cuánto hilo dejar para empezar a montar puntos con la hebra larga?

Opción 1 : tres veces la longitud del montaje

En principio, lo que dice la teoría es que hay que dejar una hebra que sea tres veces la longitud del montaje de puntos que vas a tejer.

Es decir, si por ejemplo vas a empezar a tejer un calcetín por el elástico de la caña y ese elástico debe medir 19cm de perímetro. Tienes que dejar una hebra que tenga un largo de 19 x 3. Tendrás que dejar una hebra de unos 57cm.

Si vas a montar el delantero de un jersey infantil y necesitas que tenga unos 30 cm de delantero, tendrás que dejar una hebra que tenga un largo de 30 x 3. Unos 90cm de hebra.

Opción 2: montar 10 puntos y extrapolar

Otra opción sería montar 10 puntos, deshacerlos, ver cuánta hebra has utilizado para montar esos 10 puntos y extrapolar cuánta hebra vas a necesitar para el número de puntos que tienes que montar.

Opción 3: enrollar la hebra sobre la aguja

Una tercera opción consiste en enrollar la hebra sobre la aguja, tantas veces como puntos vayas a montar. Pero esta opción es la que menos me gusta.

Por otra parte, el montaje depende mucho de la tensión. Si aprietas mucho el montaje, necesitarás menos hebra y si lo tejes muy flojito, necesitarás más.

Esto de no calcular bien el largo de la hebra de montaje es algo que a veces, a mí aun me ocurre, así que si eres principiante no desesperes, le irás cogiendo el truco. No te desanimes, verás que poco a poco irás calculando mejor la cantidad de hebra que necesitas.

Aun así, si tengo hilado de sobra, yo suelo dejar algo más de lo que he calculado. Prefiero cortar el cabo que deshacer y volver a montar los puntos desde el principio. Sobre todo si son muchos puntos.

Espero que esta información te haya resultado útil y en ese caso puedes compartir el post para que otras tejedoras pueden aprender también.

Si quieres lanzarte a tejer tus primeros puntos puedes dejarme tu nombre e email en el formulario aquí debajo y te envío mi Guía Express para empezar a tejer. En ella descubrirás qué necesitas comprar para empezar y dónde puedes hacerlo. Aprenderás a montar los puntos y cómo tejer punto del derecho y descubrirás la forma de tejer más cómoda y mejor.

Un abrazo,

Pim, pam, teje - Aprender a tejer
2 Comments
  • Carolina
    Posted at 09:29h, 13 junio Responder

    Buenas guapa! Pues yo soy de la opción 3, y aún así, a veces me falta y a veces me sobra. Me ocurre en alguna ocasión como a ti, pero llegado el caso, vuelvo a montar! Que remedio 🤣

    • Mónica
      Posted at 09:26h, 14 junio Responder

      Hola, Carolina!

      Yo creo que eso ocurre por la tensión que utilizamos al montar. apretamos más o menos y eso afecta a la cantidad de hilo que gastamos.
      En fin, mejor que sobre que falte! Jajaja

      Un abrazo,
      Mónica

Post A Comment

¡Bienvenida! Te informo de que esta web utiliza cookies propias y de terceros. En mi caso para poder ofrecerte información de las cosas que te interesan. Si continuas navegando entiendo que estás de acuerdo.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Guía Express para empezar a tejer