Cómo pasar puntos sin tejer cuando el patrón no lo indica

Cómo pasar puntos sin tejer cuando el patrón no lo indica

En este post te voy a enseñar cómo pasar puntos sin tejer cuando el patrón no indica nada. 

Como en muchos temas tejeriles, en este también hay discrepancias.

Digamos que, como en el juego de la Oca, el lema «en mi casa se juega así», también aplica al tejido.

Así que en este caso, te voy a explicar como paso yo los puntos cuando el patrón no indica nada, simplemente dice que deslices el punto o lo pases sin tejer. Puede que otras tejedoras te lo indiquen de otra forma, pero esta forma es la que utilizo yo y da buen resultado.

Recuerda, estoy hablando de cómo hacerlo en caso de que el patrón no indique nada. Si el patrón da instrucciones concretas sigue el patrón.

Cuando pasamos un punto sin tejer, lo deslizamos de la aguja izquierda a la derecha sin tejerlo.

Si lo pasamos de una aguja a la otra como si lo fuéramos a tejer del derecho, el punto queda retorcido. Si lo pasamos como si fuéramos a tejerlo del revés, queda sin retorcer.

¿Cómo pasar puntos sin tejer cuando el patrón no lo indica?

1. Cuando tejemos en plano, de un extremo a otro:

Al inicio de vuelta, 

Cuando estamos al inicio de una vuelta tejiendo en plano y deslizamos el primer punto sin tejer, el denominado punto orillo.

Tejiendo en punto jersey: 

Lo pasamos como si lo fuéramos a tejer del revés con la hebra por detrás si estamos en el lado del derecho y con la hebra por delante, si estamos en el lado del revés.

Tejiendo en punto bobo:

Lo pasamos siempre como si lo fuéramos a tejer del derecho con la hebra por detrás. 

En mitad de una vuelta,

Si estamos en mitad de una vuelta y el patrón indica deslizar un punto sin tejer de una aguja a la otra:

Lo pasamos como si lo fuéramos a tejer del revés con la hebra por detrás si estamos en el lado del derecho y con la hebra por delante, si estamos en el lado del revés.

En una disminución:

En el caso de que estemos tejiendo una disminución y el punto que tenemos que deslizar sin tejer forma parte de esa disminución:

– Si estamos tejiendo punto del derecho: pasamos el punto como si lo fuéramos a tejer del derecho, con la hebra por detrás si estamos en el lado del derecho y con la hebra por delante si estamos en el lado del revés.

– Si estamos tejiendo punto del revés: pasamos el punto sin tejer como si lo fuéramos a tejer del revés, con la hebra por detrás si estamos en la vuelta del derecho y con la hebra por delante si estamos en el lado del revés.

2. Cuando tejemos en circular:

Cuando tejemos en circular no hay punto orillo, por lo tanto el primer punto de la vuelta siempre se teje. A no ser que el patrón indique otra cosa.

En mitad de una vuelta,

Lo pasamos como si lo fuéramos a tejer del revés con la hebra por detrás.

En una disminución,

– Si estamos tejiendo punto del derecho: pasamos el punto como si lo fuéramos a tejer del derecho con la hebra por detrás.

– Si estamos tejiendo punto del revés: pasamos el punto sin tejer como si lo fuéramos a tejer del revés con la hebra por detrás.

Espero que te resulte útil esta información sobre cómo pasar puntos sin tejer cuando el patrón no lo indica y en ese caso, puedes compartir este post para que aprendan muchas otras tejedoras.

Tejer deslizando puntos es muy sencillo, pero si aún después de estás instrucciones no te ha quedado claro, en mi curso online Aprender a tejer puntos deslizados y técnica Mosaico », aprenderas:

  • Cómo deslizar puntos cuando el patrón no lo indica.
  • Cómo leer un gráfico de puntos deslizados.
  • Cómo tejer deslizando puntos y combinando colores.
  • Cómo leer gráficos de punto mosaico.

Además, incluye el ebook de patrones Clásicos del cine >>,

Mira todo lo que vas a aprender y todo lo que incluye este curso, aquí:

Un abrazo,

12 comentarios en “Cómo pasar puntos sin tejer cuando el patrón no lo indica”

  1. Cris González

    Muchas gracias por la explicación. Hasta ahora, siempre me hacía un lio y o no me quedaba bien o no entendía porque unas veces se hacía de una forma y otras de otra.

  2. Vielka Del Cid

    Hola Mónica: Muy imprescindibles y correctas las indicaciones. Tomadas en cuenta para los futuros proyectos.
    Gracias desde Panamá.

  3. Muchas gracias Mónica !!!!. Me ha sido de utilidad , tejo hace muchos años pero he aprendido sola a fuerza de tejer y destejer , es muy válido tener la técnica donde apoyarse. Cariños desde Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Guía Express para empezar a tejer