Más de 7 formas de utilizar marcadores en ganchillo

Más de 7 formas de utilizar marcadores en ganchillo.

¿Para qué sirven los marcadores en ganchillo? Hoy te doy más de 7 formas de utilizar marcadores en ganchillo.

¿Eres amiga de los marcadores?

Cuando somos tejedoras novatas y vemos un proyecto lleno de marcadores tendemos a asustarnos y pensar que será algo dificilísimo. También, al principio, nos da pereza utilizarlos, pero los marcadores son nuestros amigos y resultan súper útiles.

Además, nada identifica mejor la casa de una tejedora que marcadores extraviados que aparecen en cualquier lugar. Si los utilizas con frecuencia, sabrás de lo que te hablo, jajaja.

Los marcadores, en ganchillo, se pueden utilizar de muy distintas formas:

Más de 7 formas de utilizar marcadores en ganchillo

  • Para indicar el primer punto de la vuelta cuando tejemos en circular.

  • Para indicar el último punto cuando tejemos en plano:

Cuando tejemos de un extremo al otro, al terminar de tejer cada vuelta, damos la vuelta a la labor y comenzamos a tejer la siguiente.

Cuando llegamos al final de esta segunda vuelta y toca tejer el último punto sobre el primero que tejimos en la vuelta anterior, si somos principiantes puede resultarnos confuso saber exactamente cuál es ese el último punto.

Para ello colocamos un marcador nada más tejer el primer punto de cada vuelta. De esta forma sabremos cuál es el último punto que tenemos que tejer al terminar la siguiente vuelta.

  • Para asegurar el último punto si no voy a seguir tejiendo. Colocamos un marcador en la cadeneta de cierre del último punto tejido y de esta forma, si tiramos de la hebra, no se deshace el tejido.

  • Para marcar dónde tenemos que realizar algún punto en concreto: un aumento, una disminución, un bodoque…

  • Para indicar dónde empieza una repetición en caso de que estemos tejiendo algún gráfico.

  • Para facilitarnos las cuentas:

Cuando montamos muchos puntos podemos colocar, por ejemplo, un marcador cada 20 o 25 puntos y si en un momento dado perdemos la cuenta, solo tenemos que sumar los marcadores que llevamos puestos. Si hemos colocado un marcador cada 20 puntos y llevamos puestos 4 marcadores sabremos que llevamos 80 puntos, sin necesidad de volver a contarlos todos.

  • Para contar vueltas:

Podemos colocar un marcador, por ejemplo, cada 10 vueltas y al igual que con los puntos de montaje no tendremos que contar todas las vueltas desde el inicio. Simplemente, con el número de marcadores que hemos colocado, sabremos cuántas vueltas llevamos. Si hemos colocado 4 marcadores cada 10 vueltas, sabremos que llevamos 40 vueltas.

  • Para hacer costuras:

Puede resultarnos más sencillo unir piezas y encajarlas correctamente, si primero unimos las piezas cada varios centímetros con algunos marcadores de los que se abren (tipo alfiler de bombilla o mosquetón).

  • Para indicar el grosor de la aguja que estamos utilizando:

Podemos utilizar marcadores de tipo alfiler o mosquetón para enganchar un papelito a la labor que nos indique con qué nº de ganchillo estamos trabajando (por si tardamos mucho en volver a coger esa labor).

Si el marcador es tipo mosquetón con una pequeña base, podemos anotar directamente el número de aguja en el marcador con un rotulador permanente.

Y un consejo final. Si vas a utilizar varios marcadores para propósitos diferentes, utilízalos de distinto tipo o color para identificar fácilmente qué querías marcar con cada uno de ellos.

Y tú, ¿eres amiga de los marcadores? ¿los utilizas con frecuencia?

Si te ha resultado útil este post, comparte para que otras tejedoras también puedan aprender las distintas utilidades de los marcadores.

Si eres súper principiante en esto del ganchillo o hace tiempo quieres lanzarte a ello, DESCÁRGATE gratis mi Guía Espress para empezar a tejer ganchillo y

  • Descubre qué necesitas comprar para empezar y dónde puedes comprarlo.
  • Siente la ilusión de empezar a tejer tus primeros puntos, ahorrando cientos de horas de búsqueda en internet.

Déjame tu email pinchando en este enlace: Mónica, envíame la Guía » y te la envío en unos minutos.

Un abrazo,

Pim, pam, teje - Aprender a tejer

14 comentarios en “Más de 7 formas de utilizar marcadores en ganchillo.”

  1. Victoria Feliu

    Me ha encantado tus truquis de crochet, yo soy super amiga de los marcadores son un utensilio muy útil tanto para tejedoras como para ganchilleras y nos ayudan mucho para identificar en todo tipo de labores, diferentes puntos de vital impotancia ayudándonos a que el trabajo quede perfecto!!!
    Gracias Mónica

    1. Hola, Victoria!

      Me alegro de que te haya gustado. Sí! los marcadores son imprescindibles 😃.

      Un abrazo,
      Mónica

  2. Hola Mónica me encantan todos los consejos y enseñanza que nos das muy gentilmente. Gracias y mil Bendiciones 🙏 para tí.

  3. Del todo de acuerdo! Los marcadores son estupendos y muy fácil de perder junto con las agujas laneras.. 😅 😅 😅 😅 😅 😛😝🤣

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *