Chal Aracena, chal retangular en punto de red

Durante varios meses tuve sobre el escritorio unos conos de algodón peinado de color violeta. Me gustaban tanto que me daba pena utilizarlos. Pero un día se me ocurrió que con ellos podría tejer un sencillo chal para algunas noches frescas de verano. Un chal rectangular a dos agujas en punto de red , así que me puse a ello y ya lo tengo terminado.

Cómo comencé a tejerlo en un viaje que hice a la Sierra de Aracena, he decidido bautizarlo como chal Aracena. Por cierto, si no conoces esta zona de Huelva, te recomiendo que pases por allí algún día. En verano hace mucho calor, pero el resto del año es una zona preciosa, en la que además se come de maravilla. ¡Y su plato súper estrella es el jamón ibérico!

Chal tejido a dos agujas en punto de red

¡Empezamos!

Técnica: dos agujas o tricot.

Material:

  • Agujas de punto del nº5.
  • 500 g de algodón XL para agujas del nº 5. Yo he utilizado aproximadamente 2 conos (250 g – 250 m. en cada cono) de algodón peinado de Casasol en color violeta . Si lo quieres para invierno, puedes tejerlo con lana en lugar de algodón.

 

Dimensiones después de bloquear: 42cm x  170cm (aproximadamente).

Muestra bloqueada: 18 pas x  5 repeticiones de *2pjd + echa la hebra* (10cm x 10cm aproximadamente).

Puntos empleados:

  • Montar puntos.
  • Punto del derecho (pd).
  • Punto del revés (pr).
  • Disminución simple: tejer dos puntos juntos (2pjd)
  • Echar hebra.
  • Cerrar puntos.

 

PATRÓN:

Comenzamos montando 42 puntos.  (Si quieres tejerlo más ancho, puedes montar más puntos, pero siempre en número par).

Pasada 1: pasamos 1 punto sin tejer + *2pjd + echa la hebra*, repitimos de * a * hasta que quede sólo 1 punto que tejemos del derecho. Total 42 puntos.

Pasada 2: tejemos 42 pr.

Pasada 3: pasamos 1 punto sin tejer + *echa la hebra + 2pjd* repitimos de * a * hasta que quede sólo 1 punto que tejemos del derecho. Total 42 puntos.

Pasada 4: tejemos 42 pr.

Repetimos de la pasada 1 a la 4 hasta tener el largo del chal deseado. Yo he tejido durante 300 pasadas.

 

Si te pierdes y no sabes qué pasada te toca fíjate en las siguientes fotografías, yo te lo explico aquí debajo:

Chal tejido a dos agujas en punto de red

 

Vueltas del derecho:

Imagen 1: si en el segundo punto de la vuelta tienes un punto con forma de espiga, eso quiere decir que en la última vuelta del derecho comenzaste tejiendo 1pd + 2pjd. Así que ahora, te toca tejer como en la vuelta 3, es decir, tienes que comenzar con 1 pd + echar la hebra.

Imagen 3: si en el segundo punto de la vuelta tienes un calado, eso quiere decir que en la última vuelta del derecho comenzaste tejiendo 1pd + echar hebra. Así que ahora, te toca tejer como en la vuelta 1, es decir, tienes que comenzar con 1 pd + 2pjd.

Vueltas del revés:

Imagen 2: Si los puntos se presentan del revés, es decir, como si fueran pequeños puentes (en lugar de espigas). Entonces significa que estás en una vuelta del revés y tienes que tejer todos los puntos del revés. Fíjate en la diferencia entre las fotografías, la 1 y la 3 se tejen del derecho, fíjate que los puntos tienen forma de pequeñas espigas. Sin embargo, en la fotografía 2, los puntos son distintos, parecen pequeños puentes. Eso significa que toca tejer del revés.

 

Una vez tuve terminado el chal, la verdad es que no terminaba de convencerme, tenía la sensación de que me había pasado de sencillez. Así que decidí colocarle una cenefa, a ver si de esa forma le daba otro aire y no quedaba tan extremadamente soso.

cenefa en punto de red
Aquí te dejo el patrón para tejer la cenefa:

Monta 5 puntos.

Pasada 1:  Pasamos 1 punto sin tejer + echamos la hebra + 2pjd + echamos la hebra + tejemos 2pd. Total 6 puntos.

Pasada 2 y todas las pasadas pares hasta la 16: tejemos todos los puntos del revés.

Pasada 3: Pasamos 1 punto sin tejer + echamos la hebra + 2pjd + echamos la hebra + 2pjd + echamos la hebra + tejemos 1pd. Total: 7 puntos.

Pasada 5: Pasamos 1 punto sin tejer + echamos la hebra + 2pjd + echamos la hebra + 2pjd + echamos la hebra + tejemos 2pd. Total: 8 puntos.

Pasada 7: Pasamos 1 punto sin tejer + *echamos la hebra + 2pjd* + repetimos de * a * 2 veces más + echamos la hebra + tejemos 1pd. Total: 9 puntos.

Pasada 9: Pasamos 1 punto sin tejer + *echamos la hebra + 2pjd* + repetimos de * a * 2 veces más + echamos la hebra + tejemos 2pd. Total: 10 puntos.

Pasada 11: Pasamos 1 punto sin tejer + *echamos la hebra + 2pjd* + repetimos de * a * 3 veces más + echamos la hebra + tejemos 1pd. Total: 11 puntos.

Pasada 13: Pasamos 1 punto sin tejer + *echamos la hebra + 2pjd* + repetimos de * a * 3 veces más + echamos la hebra + tejemos 2pd. Total: 12 puntos

Pasada 15: Cerramos 8 puntos + echamos la hebra + 2pjd + echamos la hebra + 1 pd. Total: 5 puntos.

Repetimos desde la pasada 1 a la 16 hasta tener el largo de cenefa deseada.

Yo he colocado cenefa en los dos extremos y en la parte baja del chal.

¡Aquí lo tienes terminado!

 

Patrón para tejer chal tejido a dos agujas en punto de red

 

Un abrazo

 

Pim, pam, teje - patrón pensamientos de ganchillo

2 Comentarios
  • María
    Publicado a las 13:48h, 09 octubre Responder

    Muchísimas gracias Mónica por este Chal de regalo que me has enviado. Es precioso. No sé si me saldrá a la primera pero seguro que lo consigo realizar y llevarlo puesto. Creo que por fin, cuando termine los proyectos que tengo en marcha para regalar, voy a tejer para mí y mi familia. Creo que ya me toca ponerme algo de lo que realizo. De momento aún estoy aprendiendo a hacer puntos y practicando. No siempre me sale el punto como toca pero soy perseverante y no sé si puede ser bueno o malo pero también soy perfeccionista.

    • Mónica
      Publicado a las 10:57h, 11 octubre Responder

      Hola, María!

      Siendo perfeccionista seguro que tus proyectos quedan maravillosos. Yo sin embargo, tejo de vez en cuando para los demás, pero reconozco que tejo mucho para mi! Jajajaja!.

      Si en algún momento te surge una duda, pregúntame y estaré encantada de intentar ayudarte.

      Un abrazo grande,
      Mónica

Enviar un comentario

Pim, pam, teje - patrón pensamientos de ganchillo

¡Bienvenida! Te informo de que esta web utiliza cookies propias y de terceros. En mi caso para poder ofrecerte información de las cosas que te interesan. Si continuas navegando entiendo que estás de acuerdo.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Suscríbete!