Qué tipo de color elegir según el proyecto que vas a tejer

Si quieres que tus proyectos de punto y ganchillo enamoren a primera vista, aquí te dejo la regla de oro para elegir el tipo de color que hará destacar cada uno de tus proyectos.

Teniendo en cuenta que cada tejedora tiene su propia personalidad y que esto de los colores es cuestión de gustos. En general,  para sacar el máximo partido de un diseño, tienes que tener en cuenta la siguiente regla.

 

Encajes

Para tejer encajes utiliza colores sólidos. Puedes utilizar algún tipo de degradado suave o una fibra que haga un poco de aguas, o tenga algún speckel (pero mínimo). En general cuanto más solido sea el color, mejor.

Cuando tejemos encajes, el protagonismo debe centrarse en el encaje. El foco debe estar más en la puntada y el diseño, que en el color.

Si utilizas ovillos o madejas de colores muy variados o con mucho spekel, estos colores van a hacer sombra al encaje y destacará menos.

Lo bonito de un diseño con encaje es que se aprecie bien cada puntada.

 

Por ejemplo, el chal Broken Wings quedó muy bonito, pero creo que habría quedado aun mejor, si hubiera utilizado un color sólido.

Con esta madeja, ni se aprecia exactamente el encaje, ni se aprecian exactamente los distintos colores. Por lo que ambos, color y puntada, se molestan mutuamente. 

Sin embargo, el encaje del sweater Zweig se aprecia perfectamente e incluso el color, en este tono claro, ayuda dándole mucha luz.

 

Texturas

Para esos patrones que juegan con la combinación de puntos incluyendo trenzas, bodoques, relieves… Podemos repartir un poco el protagonismo, incorporando alguna variación de color o utilizando colores semi sólidos.

En este caso, la bufanda Pop Scarf, quedó fenomenal. El color sólido para la textura en punto bajo y el cambio de color para los bodoques, los resalta aún más.

 

 

Puntadas sencillas o uniformes 

Son esos patrones que se tejen básicamente utilizando un solo punto o muy pocas variaciones de puntos.

Podemos jugar más con el color, utilizar speckles, degradados, cambios bruscos de color… como el diseño es básico, es sencillo, podemos darle todo el protagonismo al color.

En general, cuanto más elaborada es la puntada, menos protagonismo debe tener el color, para que destaque más el encaje.

Cuanto más sencilla sea la puntada, mayor protagonismo podemos darle al color para que sea el color el que destaque y convertir así, un proyecto simple en un proyecto vibrante.

 

En el caso del chal Alilalas, podía haber aprovechado para jugar más con los colores. Aunque utilicé un ovillo que hacía un leve degradado, este es un diseño sencillo que se presta a utilizar cambios de color, speckels, degradados más intensos…

Yo soy bastante conservadora con el tema de los colores y es cierto que arriesgar me cuesta. Pero si lo tejiera otra vez, probaría a hacerlo de una forma muy distinta.

 

En realidad, se trata de decidir a quién damos el protagonismo, al color o al encaje o textura, sin que compitan entre ellos para que no se hagan sombra y al final no destaque ni uno ni otro.

Pero como he dicho al principio cada tejedora tiene su propia personalidad y esto también es un aspecto importante a la hora de tejer. 

Así que esto son solo unas pautas que yo te doy, por si en alguna ocasión no tienes muy claro que tipo de color elegir o por si esto de los colores no se te da muy bien. Y en este caso, te irá bien pasarte a leer el post de la semana pasada:

>> Cinco trucos o herramientas para combinar colores en tus proyectos de punto y ganchillo

 

¡Un abrazo grande! 

2 Comentarios
  • Pilar
    Publicado a las 12:55h, 29 septiembre Responder

    Hola Mónica. Como siempre dándonos buenas y útiles, recetas, yo lo llamo así porque es como cuando te recomiendan o te dan una receta de cocina que después, cada una/o le pone su toque personal o lo hace al pie de la letra.. Me gustaría, si es posible, que nos hablaras en algún post de como adaptar un patrón que se teje en plano y queremos hacerlo en circular. Muchas gracias. Besitos guapa ? ?

    • Mónica
      Publicado a las 11:56h, 30 septiembre Responder

      Hola, Pilar!

      Cuánto me alegro de que estos consejos te resulten útiles. Me apunto lo de adaptar un patrón de plano a circular, ¡una idea estupenda!

      Un abrazo,
      Mónica

Enviar un comentario

¡Bienvenida! Te informo de que esta web utiliza cookies propias y de terceros. En mi caso para poder ofrecerte información de las cosas que te interesan. Si continuas navegando entiendo que estás de acuerdo.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Suscríbete!