Tamaños de ganchillos y equivalencias

Tamaños de ganchillos y equivalencias

En este nuevo post te voy a hablar de los tamaños de ganchillos y equivalencias entre los distintos sistemas que existen para medirlos.

Tamaños de ganchillos

Las agujas de ganchillo se pueden clasificar según su grosor. Es decir, la medida de diámetro tomada en la zona de trabajo o «espinilla». Es la zona que se encuentra entre la empuñadura y la «garganta o cuello» y la punta del ganchillo.

Esta medida puede ir desde 0, 6 mm a 15 mm.

Clasificaciones

Podemos encontrar tres tipos de clasificaciones, dependiendo del sistema de medición utilizado.

– El sistema métrico internacional. En este caso el diámetro del área de trabajo está calculado en milímetros. Y en mi opinión es la forma más sencilla de conocer el grosor de un ganchillo.

– El sistema imperial. Utilizado generalmente en las zonas de influencia del Imperio Británico y que diferencia entre agujas de metal (muy finas y generalmente utilizadas para tejer encajes) y agujas de aluminio o plástico.

– El sistema de EE.UU. Basado en un sistema de números y letras. También tiene una clasificación específica para las agujas de metal.

Si no sabes cuál es el tamaño del ganchillo que tienes, puedes utilizar un medidor de calibre y medir el ganchillo siempre por la «espinilla» o zona de trabajo. La zona que está entre la empuñadura y la «garganta o cuello» del ganchillo.

Tablas de equivalencias

Aquí te dejo una tabla de equivalencia aproximada. Ten en cuenta que las equivalencias no son exactas, si no orientativas. Como te comento, si tienes dudas con el grosor, lo mejor es utilizar un medidor de calibre.

Te recuerdo que ambas tablas son aproximadas para que tengas una pequeña orientación de cuales son las equivalencias, pero lo ideal es medir el grosor con una regla de calibre.

Espero que esta información te haya resultado útil y en ese caso puedes compartir el post para que otras tejedoras pueden aprender también.

Un abrazo,

Pim, pam, teje - Aprender a tejer
2 Comments
  • Anaracne
    Posted at 10:28h, 23 julio Responder

    Hola Mónica:
    Tengo una pregunta. ¿Qué sistema siguen exactamente la marca de Dama Internacional? sé que es una de las marcas que más se usan en España de agujas de ganchillo, sobre todo porque es de las más antiguas y de las que ofrecen muchos tamaños finos, sobre todo para encajes.

    Es que he visto tu post y no he relacionado ninguno con ellos.

    Un saludo muy grande y suerte con la mudanza!

    • Mónica
      Posted at 21:06h, 25 julio Responder

      Hola, Ana:

      Pues es que Dama utiliza su propia numeración, pero la más similar es la Americana. Por eso, para saber la medida exacta lo ideal es utilizar un medidor de calibre.

      Un abrazo,
      Mónica

Post A Comment

¡Bienvenida! Te informo de que esta web utiliza cookies propias y de terceros. En mi caso para poder ofrecerte información de las cosas que te interesan. Si continuas navegando entiendo que estás de acuerdo.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Guía Express para empezar a tejer