Agujas para tejer ganchillo

Tipos de agujas de ganchillo

Si quieres empezar a tejer ganchillo o crochet y no sabes qué agujas comprar para empezar, en este post te dejo algunos datos sobre los tipos de agujas para tejer ganchillo.

Las agujas para tejer ganchillo o crochet pueden ser de distintos materiales. Las hay de metal como el aluminio o el acero, de madera o bambú y sintéticas de silicona o plástico (duro o blando).

Tipos de agujas de ganchillo

Ganchillos de aluminio:

Son las agujas de crochet más habituales. Ligeras y fáciles de utilizar. En color metalizado o en distintos colores pastel para diferenciar el grosor de cada aguja.

Ganchillos de plástico duro:

También son muy ligeros, pero para mi gusto la hebra desliza peor. Si hace calor las manos sudan. Amplia gama de colores según el grosor de la aguja.

Ganchillos de acero:

Los que utilizaban nuestras abuelas. Son las agujas más pesadas y las que tienen grosores más finos para tejer encajes con hilos muy finos o utilizar, por ejemplo, con cuentas y abalorios.

Ganchillo de madera y bambú:

Son ligeros y flexibles. Aunque también son más delicados. Es más sencillo partirlos si tejes con mucha tensión o te sientas encima. Evita mangos decorados pueden resultar incómodos a la hora de tejer.

Ganchillos ergonómicos:

Surgieron en el mercado japonés. El mango suele ser más ancho y de silicona o plástico blando que permite sujetarlo con más comodidad. La parte del gancho suele ser metálica, de plástico o también de silicona.

Mi recomendación

Yo tengo ganchillos de todos estos tipos. Los que más me gustan son los ergonómicos porque tengo problemas de artrosis y me evitan molestias. Pero si no tienes lesiones en las manos, los de aluminio van fenomenal y son más económicos.

Si vas a tejer ganchillo XL, con trapillo, algodón grueso, cordelería… te recomiendo los ergonómicos de silicona, de marcas como Prym o Clover.

Los de plástico no me gustan, al menos en mi opinión se trabaja peor con ellos.

Lo más importante es que te sientas cómoda tejiendo, así que prueba varios tipos hasta que encuentres el que mejor se adapta a tus preferencias.

Teje una funda para tus agujas de ganchillo

Aquí te dejo el enlace a un post en el que encontrarás el patrón para tejer una funda para tus agujas de ganchillo:

https://pimpamteje.com/funda-para-guardar-las-agujas-de-ganchillo/

Espero que está información te resulte útil y te animo a compartir este post en tus redes sociales para que puedan aprender muchas otras tejedoras principiantes.

Además, puedes dejar tu opinión o experiencia sobre a las agujas de ganchillo, aquí debajo en los comentarios.

Un abrazo,

Pim, pam, teje

4 comentarios en “Tipos de agujas de ganchillo”

    1. Hola, Cristina!

      Así es. Gracias por tu aportación.
      Aunque con los de metal tampoco he tenido problemas, es más sencillo que te dejen entrar a cabina con los de madera o bambú.
      Tengo programado un post sobre este tema, que publicaré en los próximos meses.

      Un abrazo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Guía Express para empezar a tejer