Qué agujas comprar para empezar a tejer a dos agujas

Qué agujas comprar para empezar a tejer a dos agujas

¿Estás pensando en empezar a tejer a dos agujas, pero no sabes por dónde empezar? ¿ Tejes con agujas rectas pero quieres probar con circulares? En esta entrada te cuento qué agujas comprar para empezar.

1. ¿Agujas circulares o rectas?

Sin duda, te recomiendo las agujas circulares.

Hay varios motivos por lo que en mi opinión es mejor aprender a tejer con agujas circulares, pero el más importante es, que todo lo que tejes con agujas rectas lo puedes tejer con agujas circulares, pero todo lo que tejes con agujas circulares no puedes tejerlo con rectas (a no ser que te líes a hacer costuras).

Por eso, creo que es mucho mejor aprender a tejer con circulares, y mi primera recomendación es que las primeras agujas que compres sean circulares.

2. Intercambiables o fijas

Las agujas circulares pueden ser:

Fijas: las agujas y el cable están unidos y no se pueden separar. Por lo que necesitarás tantas agujas con cable como proyectos quieras tejer a la vez.

Intercambiables: en el caso de las agujas intercambiables (o puntas), los cables se unen a las agujas mediante una rosca, por lo que puedes utilizar un solo juego de agujas para tejer varios proyectos, simplemente cambiando el cable.

Resulta muy práctico porque con un solo par de agujas puedes tejer varios proyectos a la vez. Sólo necesitas otro cable.

Además, en ocasiones, necesitamos dos cables de distinto largo según un mismo proyecto va avanzando. Si utilizas intercambiables, simplemente cambias el cable. Pero si utilizas agujas circulares fijas, necesitarás otras agujas con otro cable.

Yo te recomiendo que empieces por compra agujas intercambiables (o puntas).

Agujas circulares o intercambiables

3. ¿Agujas de madera o metal?

Para empezar, te recomiendo que sean de madera.

Por un sencillo motivo, las agujas de madera retienen más la hebra, se desliza menos y de esta forma es más sencillo controlar el tejido, por eso creo que son ideales para principiantes.

Esto no quiere decir que las tejedoras expertas no utilicen agujas de madera. Conozco súper tejedoras que tejen con agujas de madera. Yo también las utilizo con mucha frecuencia.

Solo en el caso de que tejas muy apretado, te recomendaría las agujas de metal. Pero en este caso, también te digo que es mejor tejer flojito y que el tejido quede más suelto. Si tejes demasiado apretado, te va a resultar muy complicado, no vas a disfrutar del tejido y vas a abandonarlo.

Katia, KnitPro o Drops, tienen aguas de madera que están muy bien. Además, los cables de estas tres marcas son compatibles entre sí.

De momento no es necesario que te gastes un dineral en Hiya – Hiya, Chiaogoo o Addi (sería como intentar aprender a conducir con un Ferrari).

Lo que si te recomiendo y ya lo he comentado en otras ocasiones, es que NO empieces con la típicas agujas de metal de las tiendas de bazar o mercerías clásicas. El cable se retuerce muchísimo y resulta muy incómodo. Estas de la foto aquí debajo, mejor NO.

Agujas circulares clásicas metal

Si quieres conocer alguna otra diferencia entre las agujas de madera y las de metal, puedes leer esta entrada:

Cómo elegir tus agujas circulares ¿madera o metal?

4. Agujas de grosor entre el número 4 y 5.

Creo que para empezar a tejer, un buen grosor de agujas pueden ser los números 4, 4’5 y 5. No son demasiado finas, ni demasiado gruesas.

Si empezamos con unas agujas demasiado finas, nos puede resultar un poco más difícil coger los puntos y si las agujas son muy gruesas, tal vez nos resulte más complicado manejarlas.

5. Cable de 60cm y 80cm.

Y ahora que tenemos claro el tema de las agujas, vamos a por los cables.

De momento, con un cable de 60 y uno de 80 tienes para empezar. Te permitirán tejer tus primeros proyectos, que seguramente serán gorros o cuellos.

Ten en cuenta que los cables hay que medirlos con las agujas incluidas. Es decir, un cable de 60 cm, se compone de 2 agujas de unos 10 – 12cm cada una (dependiendo de la marca) y un cable de 36 – 40cm aproximadamente.

Si te haces un poco de lío con esto de los cables, en el episodio 12 – 1ª parte, del Pim, pam, podcast, también lo explico, busca el minuto 12′.

Con el cable de 60, puedes tejer en circular y con el de 80 tejer Magic Loop ( pero ahora no pienses en esto, que ya llegará).

Lo que te digo, primero los cables de 60 y 80, y luego a por las técnicas.

Cables para tejer

En resumen:

Un par de agujas circulares intercambiables de madera (marcas Katia, Knitpro o Drops), de los número 4, 4’5 o 5 (elige un número, para empezar no necesitas las 3), un cable de 60 cm y otro de 80 cm.

Agujas circulares intercambiables de madera

¡Ahora ya solo te queda elegir tu primer proyecto y comenzar a tejer!

Un buena forma de empezar es tejer un cuello o un gorro. Son dos proyectos sencillos que se tejen rápido. En seguida sentirás la satisfacción de poder ponerte tus primeros proyectos tejidos por ti misma.

Si te apetece aprender a tejer de una forma rápida y sencilla, sin pasar horas y horas buscando vídeo tutoriales en youtube. Te propongo que le eches un vistazo a mi curso online de iniciación a las dos agujas, en el que aprenderás a tejer desde cero un gorro y un cuello.

Curso online para tejer el cuello y gorro My First

Aprenderás los distintos puntos y técnicas para tejer  tus primeros proyectos de forma sencilla. Además, conocerás distintos tipos de fibras, grosores, cómo identificarlas…

En los siguientes enlaces encontraras más información muy práctica para principiantes:

¿Qué necesito para empezar a tejer a dos agujas?

6 motivos para tejer con la hebra en la mano izquierda, al estilo continental.

5 consejos para tejer mejor.

Un abrazo

Pim, pam, teje - patrón pensamientos de ganchillo

12 Comentarios
  • venus
    Publicado a las 00:59h, 04 septiembre Responder

    tengo miedo!! jejejejejje

    eso fue para llamar la atencion!muchas gracias por la informacion, me es muy util. te cuento que yo suelo tejer crochet y compre unas agujas de bambu que termine deschando por que no me gustaron, asi que si tengo miedo de comprar de madera para intentar aprender y que no me gusten! que me consejas hacer?

    • Mónica
      Publicado a las 09:36h, 04 septiembre Responder

      Hola, Venus!

      Las agujas de crochet y las de punto no tienen nada que ver. A mí no me gustan nada las agujas de madera o bambú para crochet, yo utilizo Clover hergonómicas metálicas o las de Prym que son de plástico. Sin embargo, para tejer a dos agujas, las de madera me gustan mucho.

      Como te cuento en el post, para principiante yo recomiendo las de madera porque retienen más la hebra. Lo que puedes hacer es comprar solo un par, para probarlas, y si te gustan ya te compras más. Eso sí, no compres las típicas del chino o de la mercería antiguas (de plástico o metal), con esas se teje fatal. Compra unas Drops, Katia madera o Knit pro.

      Un abrazo,
      Mónica

  • Yolanda
    Publicado a las 22:00h, 27 junio Responder

    Hola Mónica! Para una tejedora novata, estos consejos son de mucha utilidad. Yo he probado las agujas fijas de drops y me gustan las de madera, las agujas típicas se me enredan los puntos cada dos por tres y no lo disfruto.
    Muchísimas gracias

    • Mónica
      Publicado a las 00:00h, 28 junio Responder

      Hola, Yolanda!

      Me alegro de que te resulten prácticos. Cómo indico en el post, las de madera me parecen las mejores agujas para empezar. Las típicas grises de toda la vida son horribles y las de plástico tampoco me gustan.

      Un abrazo,
      Mónica

  • María delbpino
    Publicado a las 12:29h, 15 marzo Responder

    Hola Mónica yo tengo las agujas circulares necesarias para empezar , cuando kietas me puedes decir cómo empezar , el cuello decía que era gratis pero más abajo dice ke el patrón vale 4, 50 me puedes explicar gracias

  • Lucrecia
    Publicado a las 15:14h, 28 enero Responder

    Gracias Mónica Por Esta Información muy útil para mí como tejedora principiante. Tan pronto compre mis primeras agujas te escribo para iniciar mi primer proyecto. Saludos.

    • Mónica
      Publicado a las 11:06h, 29 enero Responder

      Hola, Lucrecia!

      Me alegro de que la información te haya resultado útil.

      Un abrazo grande,
      Mónica

  • Gloria
    Publicado a las 10:57h, 28 enero Responder

    Hola Mónica, qué interesantes tus consejos, muchas gracias. Me gustaría saber tu opinión sobre las agujas de la marca prym, buscando las que nos recomiendas he encontrado un juego que parece bueno de esta marca y me gustaría saber si están bien bajo tu punto de vista. Aprovecho también para preguntarte por las que son acrílicas, ¿recomendadas también para principiantes? Mil gracias. Bss.

    • Mónica
      Publicado a las 11:04h, 29 enero Responder

      Hola, Gloria!

      No te puedo decir sobre las agujas Prym porque no las he probado. Las agujas que tienen de ganchillo si las he probado y me encantan, pero las de tejer no sé qué tal son.

      Sobre las de plástico (acrílicas), yo tengo un par de ellas y no suelo usarlas, no me gustan mucho. De hecho, me las compré porque tenía que hacer un viaje en avión y no sabía si podría pasar las Symphonie de KnitPro y no quería arriesgarme a que me las quitaran.

      La ventaja de las KnitPro acrílicas es que son más económicas, puedes comprar un par, el número que más vayas a utilizar y las pruebas. Y los cables, además de para el resto de agujas KnitPro, te sirven también para Katia y Drops (si más adelante decides cambiar).

      Un abrazo grande,
      Mónica

  • Fefa
    Publicado a las 16:31h, 27 enero Responder

    Hola, soy Fefa, tejedora. Aprendí hace ya bastantes años con agujas rectas y con el método inglés, peri ya hace tiempo me pasé a las agujas circulares y al método continental, que lo recomiendo muchísimo. Aunque hay bastante gente que teje en circulares método inglés, considero que el continental es más cómodo y rápido. Cuesta un paco aprender y acostumbrarse, sobre todo al p. revés pero creo que merece la pena. De todas formas, controlar los dos métodos tiene muchas ventajas.
    Me encantan al agujas de madera.
    ¡Buen tejido!

    • Mónica
      Publicado a las 10:56h, 29 enero Responder

      Hola, Fefa!

      ¡Coincido contigo en todo lo que me dices!

      Un abrazo grande, compañera de agujas!

      Mónica

Enviar un comentario

¡Bienvenida! Te informo de que esta web utiliza cookies propias y de terceros. En mi caso para poder ofrecerte información de las cosas que te interesan. Si continuas navegando entiendo que estás de acuerdo.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Suscríbete!