Mocasines de ganchillo para bebé

Estos mocasines de ganchillo para bebé son unos de mis preferidos. Los tejí por primera vez para La Mona y me encantaba cómo le quedaban. Ademas, con los cordones se ajustaban bastante bien y no diré que no se los quitaba, jajaja, pero si le costaba quitárselos más que otros.

En el post de hoy te enseño a tejerlos, verás que son sencillos y además te he puesto muchas fotos y gráficos.

Cómo tejer unos mocasines de ganchillo para bebé

¡EMPEZAMOS!

Técnica: Ganchillo o crochet.

Material:

  • Aguja de ganchillo del nº2’5.
  • Hilo para aguja del número nº2’5 ó 3. Para este proyecto yo he utilizado una fibra de mezcla 50% lana merino y 50% acrílica, especial para bebé.
  • Útiles de costura: aguja de coser, hilo, tijeras…


Dimensiones:

  • Largo de la suela: 8’5cm
  • Ancho de suela: 4cm.

 

Como ves es un patuco pequeño para primera puesta de un bebé con pie pequeñito. Si quieres hacerlo más grande puedes utilizar una aguja de número 3, una hebra más gruesa o aumentar puntos proporcionalmente.

Puntos empleados:

  • Cadeneta (Cad.).
  • Punto bajo (p.a.).
  • Punto alto (p.b).
  • Punto deslizado (p.d).
  • Aumentos (aum.)

 

Comienza tejiendo la SUELA:

La suela se teje de forma circular bordeando los puntos de la cadeneta inicial.

Teje una cadeneta de 19 puntos.

Vuelta 1:

Teje 17 p.a. (un sobre cada uno de los puntos de cad., comenzando sobre el 3º punto de cad. desde la aguja) + 1 aum.+ 17 p.a. + 1 aum. Para terminar la vuelta, une con 1 p.d al punto inicial de la vuelta. Total: 36 puntos.

Vuelta 2:

Teje una cad. de subida + (1 p.b. + 1 aumento, tejidos sobre el primer punto de la vuelta anterior) + 8 p.b. + 7 p.a. + (1 p.a. + 1 aumento, tejidos sobre cada uno de los tres siguientes p.a. de la vuelta anterior) + 7 p.a. + 8 p.b. + (1 p.a. + 1 aumento, tejidos sobre cada uno de los 2 siguientes p.a. de la vuelta anterior). Total: 42 puntos.

Vuelta 3:

2 punto de cad. de subida + (1 p.a. + 1 aumento tejidos sobre el primer punto de la vuelta anterior) + 17 p.a. + (1 p.a. + 1 aumento, tejidos sobre cada uno de los 4 siguientes p.a. de la vuelta anterior) + 17 p.a. + (1 p.a. + 1 aumento, tejidos sobre cada uno de los 3 siguientes p.b. de la vuelta anterior). Total: 50 puntos. 

Aquí te dejo el gráfico por si te resulta más sencillo:

 

Diagrama suela de patuco

 

Ahora levanta el ZAPATITO:

Vuelta 1:

Teje todos los puntos a p.a. Total 50 puntos. 

Si vas a combinar 2 colores como he hecho yo, corta la hebra y cambia de color.

Vuelta 2 a 5 :

Con el color 2. Teje todos los puntos a p.b. Total 50 puntos.

Cuando termines la vuelta 5, corta la hebra.

Cómo tejer unos mocasines de ganchillo para bebé

Ahora vas a comenzar a tejer la parte de la caña del tobillo. Se teje de derecha a izquierda, dando la vuelta a la labor al final de cada vuelta.

Vuelta 6:

Cuenta 14 puntos desde el centro de la puntera del mocasín y teje, desde ese punto, una cad. de 6 puntos. A continuación, regresa tejiendo 1 p.b. desde el 2º punto de cad. contando desde la aguja. Total 5 p.b. Continua tejiendo 1 p.b, sobre cada uno de los siguientes 24 p.b. de la vuelta anterior, en dirección al talón del mocasín. (El primero de los 24 puntos, se teje en el mismo punto dónde has iniciado la cadeneta). Finaliza la vuelta, tejiendo 6 puntos de cad. Total 29 p.b + 6 puntos de cad.

Cómo tejer unos mocasines de ganchillo para bebé

Vuelta 7:

Da la vuelta a la labor y regresa tejiendo 1 p.b. desde el 2º punto de cad. contando desde la aguja. Total 5 p.b. Continua tejiendo 1 p.b, sobre cada uno de los siguientes 29 p. b. de la vuelta anterior, en dirección al talón del mocasín. (El primero de los 29 puntos, se teje en el mismo punto dónde has iniciado la cadeneta). La vuelta tiene en total 34 puntos.

Cómo tejer unos mocasines de ganchillo para bebé

Vuelta 8 – 11: 

Da la vuelta a la labor y teje una cad. de subida. Continua tejiendo a p.b. sobre los 34 puntos de la vuelta anterior.  Total 34 puntos en cada vuelta.

Cierra y corta la hebra.

Cómo tejer unos mocasines de ganchillo para bebé

Continúa tejiendo la TAPA y LENGÜETA del mocasín:

Se inicia tejiendo un anillo mágico y se continua de forma semicircular, dando la vuelta a la labor al final de cada vuelta.

Vuelta 1:

Teje un anillo mágico de 7 puntos: teje 3 puntos de cad. (cuentan como 1 .p.a) + 6 p.a.

Vuelta 2:

Da la vuelta a la labor y teje a punto alto:  3 puntos de cad. (cuentan como 1 .p.a) + 1 aum. en cada uno de los siguientes 7 p.a de la vuelta anterior. Total 14 puntos.

Vuelta 3: 

Da la vuelta a la labor y teje a punto alto: 3 puntos de cad. (cuentan como 1 .p.a ) + 2 p.a. + 1 aum+ 1 p.a. + 1 aum. + 2 p.a + 1 aum. + 1 p.a. + 1 aum.  + 3 p.a. Total 18 puntos.

Vuelta 4:

Sobre la base de la lengüeta, teje 12 puntos bajos (2 puntos en el espacio de cada punto alto).

Vuelta 5 – 14: 

Da la vuelta a la labor y teje a p.b. Total 12 puntos en cada vuelta.

Cierra la labor y corta la hebra.

Aquí te dejo un gráfico por si lo entiendes mejor:

Gráfico lengüeta mocasín

 

Cose la tapa al mocasín, desde la parte semicircular hasta las 4 primeras hileras de 12 puntos bajos. Las 7 restantes se dejan sin coser porque corresponden a la lengüeta.

Cómo tejer unos mocasines de ganchillo para bebé

Para finalizar, teje los CORDONES:

Teje una cadeneta de 35 cm y teje una vuelta a punto bajo.

Repite para tejer el segundo cordón.

Cómo tejer unos mocasines de ganchillo para bebé

Ya son unos cuantos, los mocasines para bebé que he tejido. Estos últimos son para un bebé muy especial. El pequeño de ¡seis hermanos! Seguramente le tocará heredar muchas cosas así que estos son para él, para que pueda estrenarlos.

¿Te imaginas? Antes era más frecuente, pero ahora tener seis hijos ya no es tan habitual. Si estás preparando la llegada de un bebé puedes mirar este otro post >> Patucos de ganchillo tipo merceditas.

Y tú, ¿para quién los tejes? cuéntamelo aquí abajo, en los comentarios.

Un abrazo

Pim, pam, teje - patrón pensamientos de ganchillo

Sin comentarios

Pim, pam, teje - patrón pensamientos de ganchillo

¡Bienvenida! Te informo de que esta web utiliza cookies propias y de terceros. En mi caso para poder ofrecerte información de las cosas que te interesan. Si continuas navegando entiendo que estás de acuerdo.

ACEPTAR
Aviso de cookies