Calidades y tipos de lanas

Calidades y tipos de lana

El pasado día 9 de abril fue el día Europeo de la lana. Un día creado para poner en valor el papel de la lana como materia prima ecológica en Europa. Para denunciar las dificultades a las que se enfrenta el sector y visibilizar el potencial de lana en el desarrollo sostenible y la salud.

Para ampliar algo más nuestro conocimiento sobre esta materia prima esencial en nuestra pasión por el tejido, hoy quiero hablarte de algunas de las calidades y tipos de la lana.

Calidades de lana

Algunas de las calidades de lana que puedes tener en cuenta a la hora de elegir una lana son las siguientes:

Lana Extra fine, superfine y ultrafine

Hace referencia al diámetro de la fibra, que en el caso de la fibra Extra fine es entre 18,6 y 19,5 micras. La superfine es entre 17,6 y 18,5 micras. La ultrafine es menor de 17,5 micras.  Producen un tejido muy ligero y suave, para crear prendas de punto muy ligeras.

Lambswool

Lana esquilada de un cordero y no de una oveja adulta. El vellón es más fino y suave.

Superwash wool

La lana es tratada mediante un proceso químico para evitar que se afieltre con el lavado. Los hilos súperwasa pueden ser algo menos elásticos que lo hilos de lana sin tratamiento superwash

Virgin wool

Hace referencia a lana procesada por primera vez (no está reciclada) u obtenida de la primera esquila de un cordero.

Algunos tipos de lana

Hay cientos de razas de ovejas a lo largo de todo el mundo y por ese motivo podemos encontrar muchos tipos de lana. Puesto que la lana, como ya te he comentado en otros post, es únicamente la fibra que procede de las ovejas. Aquí te dejo algunos tipos de lanas.

Merino

El origen de la oveja merina es muy discutido, pero lo que sí se tiene claro es que la explotación de su lana a nivel comercial se inicio en España.

En la Edad Media, era un producto tan exclusivo y que producía tanta riqueza, que para mantener su monopolio la exportación de ovejas merinas fuera de España estaba castigada hasta con la pena de muerte.

Es una lana muy valorada por su calidez, suavidad, resistencia, elasticidad y facilidad para la absorción del tinte. Se puede utilizar tanto para jerséis gruesos y resistentes como para prendas elegantes y delicadas.

Shetland

Lana de las ovejas Shetland, autóctonas de las Islas Shetland en el Norte de Gran Bretaña. Suave, fina y con cierta ondulación. Hilada en dos cabos con poca torsión. Tiene una gran variedad de colores naturales. Frecuentemente utilizada tanto para finos chales de encaje como para prendas de colorwork.

Rambouillet

Las ovejas de Rambouillet provienen de la raza merina y su lana es resistente apropiada para cualquier tipo de proyecto.

Corriedale

Provienen de un cruce de merino con otras razas. Proporcionan una lana suave, que va bien para tejer jerséis.

Icelandic o Lopi

Originaria de las ovejas de raza Islandesa se obtiene la lana conocida como Lopi. Ideal para tejer jerséis abrigaditos, ya que tiene unas propiedades sumamente aislantes y repele el agua. En España ya tenemos nuestra versión autóctona de los Lopi, los Manchelopi de Wooldreamer.

Bluefaced Leicester

Procedente de las ovejas de este mismo nombre y de origen inglés. Lana fina, densa, con un bonito brillo y una buena caída. Similar a la merina. Puedes tejer con ella cualquier proyecto que tejerías con merino.

Además de muchas otras razas de lana que existen en la actualidad, gracias al trabajo de algunos profesionales del sector, recientemente se ha recuperado una raza irlandesa extinta. Puedes ver toda la información en este artículo: Cladoir: una raza muy apreciada por la calidad de su lana »

Espero que esta información sobre calidades y tipos de lana te haya resultado útil y en ese caso puedes compartir el post para que otras tejedoras pueden aprender también.

Si quieres saber más sobre las distintas fibras que utilizamos para tejer, aquí te dejo algunos enlaces a otros posts del blog:

Un abrazo,

Pim, pam, teje - Aprender a tejer

8 comentarios en “Calidades y tipos de lana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Guía Express para empezar a tejer